Luis María Anson investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad UDIMA

Luis María Anson investido Doctor “Honoris Causa” por la Universidad UDIMA

El periodista, escritor y académico Luis María Anson ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. El acto, celebrado en el Campus de Collado Villaba ha sido presidido por Aránzazu y Arturo de las Heras, presidentes del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Ha sido dirigido desde la Mesa Presidencial por la rectora de la Universidad UDIMA, Concha Burgos, en presencia, así mismo, del secretario general de la institución académica, Eugenio Lanzadera.

Discurso sobre la poesía y el amor

Luis María Anson, autor de “Antología de las mejores poesías de amor de la lengua española” centro su discurso en la poesía y en el amor como fuente de inspiración y de tema recurrente. En este contexto, comparó la “idea profunda del amor que empieza antes de la vida, muy propia”, dijo, “de todo el pensamiento oriental, con el conjunto de expresiones de la transmutación del alma”, mientras que en la Europa cristianizada “se recoge como el amor que dura después de la muerte”, y quien, a su juicio, mejor lo hace es Quevedo: “…polvo serán, mas polvo enamorado”, revivió.

Avanzando en el tiempo, explicó que “esa idea del amor anterior a la muerte, ese doble camino de amor y muerte de la poesía no predomina precisamente en el siglo XX, sino el sentimiento inmediato”. “Eso”, afirmó, “está muy bien reflejado en uno de los textos de amor más importantes, el del Doctor Zhivago de Boris Pasternak”.

Pasternak, apunta, “repite ese concepto de ‘carpe diem’ como reflejo del pensamiento del amor de buena parte del siglo XX, ese ‘aprovecha el momento’. Lo mismo les pasa a algunos de los grandes filósofos, con ese confundir la actualidad con aprovechar el momento”. En este punto, afinó, Rubén Darío, con su “y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos”, resume buena parte del pensamiento de los grandes filósofos del siglo XX. También Borges, agrega.

Laudatio

El profesor de la UDIMA, doctor Felipe Debasa, padrino del nuevo doctor, pronunció en su Laudatio que “sintetizar una vida dedicada a su profesión como número uno es muy complicado”, por lo que, confesó, “he tenido que pedir ayuda a la inteligencia artificial, en base a cuatro escenarios: el periodismo, sus viajes, España y la poesía”, vértices en los que destacó a lo largo de su trayectoria más vital.

En su doble condición de experto estudioso de la historia china, el doctor Debasa agregó sentirse admirado de haber visto por primera vez “a un español recitar de memoria la poesía de Mao”, de quien Anson había afirmado que fue un “hombre horrible, pero gran poeta”, al tiempo que subrayó que, en otro ámbito, el libro ‘Don Juan’, del que es autor el académico español, “es, probablemente, el ensayo histórico más vendido en nuestro país”.

Máxima distinción

En virtud de sus Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, se otorga la distinción de ‘doctor/a honoris causa’ como el máximo reconocimiento que la institución académica puede conceder a personalidades, instituciones o entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que hayan destacado en el campo de la ciencia, la enseñanza, la cultura, la empresa o el deporte, o a quienes hayan prestado servicios especiales a la universidad.

La Universidad UDIMA concede este distintivo por primera vez en 2018, coincidiendo con el 10º aniversario de su constitución. Desde entonces, han sido distinguidos Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas; Eduardo Sanz Gadea, inspector de Hacienda, y el hispanista Dong Yansheng, catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

Histórico periodista

Miembro de la Real Academia Española desde 1998, Luis María Anson es un prolífico escritor y periodista que dirigió la Agencia EFE en plena Transición Española. Después fue director del diario ABC durante 14 años, donde mantuvo firmemente la línea editorial de apoyo a la monarquía española. Él mismo fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, y secretario de Información de su Secretariado Político.

Tras su paso por ABC, centenario rotativo que modernizó, fue designado presidente de Televisa España, cargo en el que permaneció un año hasta su nombramiento como presidente del Consejo de Dirección del diario ‘La Razón’, que cofundó.

En 2005 pasa a dirigir el suplemento ‘El Cultural’ en el diario ‘El Mundo’ y en 2008 funda y preside, desde entonces, el rotativo digital ‘El Imparcial’. Como escritor, junto a distintos ensayos políticos, destaca su ‘Antología de las mejores poesías de amor de la lengua española’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí