Luis Peleteiro (Colegio Manuel Peleteiro): “Directores y profesores han de ser buenas personas”

Luis Peleteiro Ramos es director del Colegio Manuel Peleteiro, un centro educativo con sede en Santiago de Compostela que año tras año cosecha las mejores cifras en los rankings educativos. En 1989 inició su andadura como codirector del centro fundado por sus padres, Manuel Peleteiro Irago y Dolores Ramos, junto a su hermano Manuel Peleteiro, si bien al poco este cedió toda la responsabilidad en Luis, quien lo dirige desde 2001.

No es fácil para un centro privado seguir adelante sin subvención pública alguna, pero este es el caso del Manuel Peleteiro, cien por cien privado gracias a la confianza depositada por las familias de su más de 1.400 alumnos. Por esa razón nos interesa conocer más de cerca en qué consiste su modelo, del que habla en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

¿Cuáles son las señas de identidad de su colegio que les distingue de otros?

Nuestro colegio se caracteriza por el rigor y el alto nivel académico, que alcanzamos con la formación permanente de nuestro profesorado y el sentido de pertenencia. Otro aspecto diferencial y que se ha convertido en una de nuestras señas identificativas es el amplio programa de actividades de extensión educativa.

No debemos permanecer ajenos a las inquietudes sociales, culturales… del mundo que nos rodea. Por ello, organizamos numerosas conferencias y coloquios con personas relevantes de distintos ámbitos profesionales con la finalidad de que nuestros alumnos, profesores y familias adquieran nuevas perspectivas y conocimientos sobre determinadas realidades.

¿Cómo afrontan la caída demográfica?

En los cursos inferiores es cierto que ha habido una bajada en el número de matriculaciones, que se compensa con la entrada de alumnos en etapas intermedias.

¿Qué perfil de profesores buscan para su centro?

Personas que vivan la educación y que tengan un gran sentido de pertenencia al colegio, además de ser buenas personas.

¿Y de directivos?

Las mismas cualidades que el profesor, sumando la capacidad de liderazgo, organizativa y de gestión.

DCIM100MEDIADJI_0148.JPG

No pocos centros educativos han sumado a su oferta académica la opción online ¿Qué opinión le merecen los nuevos modelos? ¿Qué prefiere usted?

Sin duda alguna, la presencial. La educación presencial es realmente fundamental.

La figura del profesor es insustituible y la relación personal entre maestros y alumnos también, con todo lo que ello aporta en el desarrollo académico y personal.  El trato con el profesorado es más cercano, se individualiza el aprendizaje según las necesidades de cada alumno y favorece la resolución de dudas, el desarrollo de ideas, pensamientos, creatividad… y en mayor medida, los jóvenes desarrollan habilidades sociales como son el trabajo en equipo, el respeto o la comunicación, muy importantes para su futuro.

¿Qué opinan el uso de herramientas de comunicación y marketing en educación?

La comunicación es muy importante, intentamos crear una red de relaciones entre alumnos, profesores y familias para estar conectados e informados de lo que ocurre en nuestro colegio. También es bueno que la sociedad conozca nuestra realidad y, al mismo tiempo, colaborar con instituciones o agentes externos en numerosas iniciativas con la que compartir experiencias.

¿De qué modo han ido implementado la última reforma educativa?

La formación permanente es un pilar fundamental de nuestro proyecto educativo. Forma parte del ADN del colegio. Además del trabajo en equipo que nos permite estar al día en nuevas metodologías y en la reforma educativa. Con este tipo de trabajo colaborativo, compartimos conocimientos y avanzamos juntos.

Con carácter general, ¿cómo evalúa el futuro de la educación?

Con optimismo. La educación ha mejorado en nuestro país en los últimos años y, sin duda, de la mano de la tecnología y de la profesionalidad de los maestros seguirá mejorando.

¿El colegio ideal debería ser…?

Un colegio en el que los niños sean muy felices y en el que su aprendizaje sea óptimo. Un espacio educativo donde los jóvenes desarrollen al máximo sus capacidades, tanto en el ámbito personal, emocional, físico, artístico como en el académico, lo que le permita afrontar su futuro de forma responsable.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí