Mª Ángeles Miranda (Asoc. Nacional de Seguridad Infantil): “Un entorno seguro proporciona la base para que los niños se desarrollen plenamente”

Mª Ángeles Miranda

La seguridad de nuestros pequeños en el entorno educativo es una preocupación central para padres, madres, educadores, equipos directivos y, por supuesto, para la Asociación Nacional de Seguridad Infantil. Hoy, en un esfuerzo por explorar cómo la innovación y la seguridad se entrelazan en la educación, nos sumergimos en una conversación con Mª Ángeles Miranda, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil.

Mª Ángeles Miranda no es una recién llegada a este campo. Con una vocación excepcional por la seguridad de los niños y las niñas, se ha convertido en una experta en el diseño de espacios de aprendizaje seguros en entornos tan variados como hogares, centros educativos e incluso hoteles. Su misión es clara: reducir las tasas de lesiones en la infancia y cultivar una cultura preventiva. Ella entiende que sembrar conciencias es la clave para cosechar prevención.

Como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y directora de Contenidos de segurbaby.com, María Ángeles ha liderado iniciativas que buscan la seguridad de los más jóvenes, y su trabajo se extiende a través de España, México y la República Dominicana. Con las Auditorías de Seguridad Infantil®/Evaluación de Riesgo Infantil® registradas y una gran cantidad de material educativo desarrollado, su influencia es innegable. Su participación en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 172/SC4 para material, servicios y centros destinados a la infancia la coloca en el epicentro de la seguridad infantil.

Su contribución no se detiene aquí. María Ángeles ha escrito un libro técnico titulado “Seguridad en Centros Infantiles de 0 a 3 años” y ha colaborado con la FEMP y el Ministerio de Educación en la creación de una guía para construir y proyectar escuelas infantiles. Y si eso no fuera suficiente, su próximo proyecto es un libro para el público en general, abordando la seguridad infantil en el hogar.

Desde hace años sigo su trayectoria profesional como un referente a seguir y como inspiración para la actualización de la seguridad de los espacios y aulas de las Escuelas Infantiles El Mundo de Mozart. Es por ello, que he querido entrevistarla y dar a conocer su figura como referente en el sector de la seguridad infantil.

En esta entrevista, profundizaremos en su visión de cómo la innovación y la seguridad se cruzan en el mundo de la educación y cómo podemos garantizar que nuestros espacios de aprendizaje sean seguros para todos, sin importar dónde se encuentren.

¿Cómo define la seguridad infantil en el contexto de la educación y cuál es su importancia en la innovación educativa?

En el contexto del colectivo de 0 a 6 años y, en base al nivel de desarrollo evolutivo y sus necesidades especiales de asistencia, juego y educación, la seguridad infantil es el conjunto de medidas, prácticas y protocolos diseñados para garantizar instalaciones adaptadas a las necesidades, generales y específicas, que fomente el desarrollo y el aprendizaje de los pequeños. Un entorno seguro proporciona la base necesaria para que los niños y niñas exploren, aprendan y se desarrollen plenamente. Unas instalaciones adaptadas permiten la implantación de las mejores pedagogías y del proyecto educativo, facilitando el trabajo a las profesionales y optimizando, además, el mantenimiento de instalaciones y equipamiento. Por último, unas instalaciones certificadas ofrecen a las familias un valioso reconocimiento en tanto el centro educativo demuestra su compromiso con el bienestar de sus hijos y convertirse en un referente en su municipio.

Hablemos de innovación educativa y seguridad. ¿Cuáles son los desafíos más apremiantes que los directores y directoras de centros educativos enfrentan al combinar ambas áreas?

Sabemos que en muchas ocasiones la presión por adoptar nuevas tecnologías y metodologías educativas puede llevar a descuidar, por desconocimiento, aspectos esenciales de la seguridad infantil. El equilibrio adecuado para adaptar los espacios basándonos en las pedagogías sin caer en el riesgo o en la sobreprotección, requiere la externalización del servicio de seguridad infantil, como ya se hace con los riesgos laborales. Contar con profesionales que ayuden a la adaptación de los espacios, a formar al personal y ofrecer un asesoramiento técnico con el que asegurarnos de que nuestros pequeños alumnos y alumnas disponen de un espacio de aprendizaje donde desarrollarse sin riesgos es garantía de éxito.

¿Cuáles con las tendencias actuales en la creación de espacios de aprendizaje seguros y como están impactando en la educación?

La especialización, con ello reiteramos la respuesta anterior. Externalizar el servicio de seguridad infantil y certificar los centros educativos aporta a los directores y directoras de colegios y escuelas infantiles la tranquilidad de contar con profesionales que asesoran y ayudan en todo momento, generando un gran valor a la institución. Últimamente, en los casos de reformas, las colaboraciones de los técnicos de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil con arquitectos, diseñadores y decoradores es cada vez más estrecha. Y es que, nuestra experiencia aporta la adaptación de los espacios desde el inicio, evitando así gastos innecesarios una vez terminados los nuevos proyectos de diseño de espacios educativos, lúdicos y asistenciales.

En su experiencia, ¿cuáles con los elementos clave a considerar al diseñar espacios de aprendizaje seguros?

El diseño de instalaciones educativas seguras va mucho más allá de las aulas, todos los espacios son espacios de aprendizaje y desarrollo. Por lo tanto, la planificación debe girar en torno a las características y necesidades del colectivo teniendo en cuenta las diferentes situaciones educativas, lúdicas y, por supuesto, asistenciales, como marca el colectivo de 0 a 6 años. Sin olvidar cómo repercuten el nivel de desarrollo motriz y cognitivo en un plan de evacuación y emergencia. La creación de una “Zona de Seguridad” debe contemplar el nivel de desarrollo, las diferentes necesidades del grupo, las actividades que se llevarán a cabo y todos los elementos necesarios para que esos cambios, esa adaptación del espacio, implique optimizar la tarea de educar y asistir para los profesionales y facilite el aprendizaje, el juego seguro y la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para los pequeños.

La inclusión es un aspecto importante en la educación. ¿Cómo pueden los directores y las directoras asegurarse de que los espacios de aprendizaje sean seguros y accesibles para todos los estudiantes independientemente de sus necesidades?

El servicio de certificación de seguridad infantil considera las diferentes características motrices y cognitivas, facilitando la adaptación de espacios para que todos los niños y las niñas con sus necesidades puedan desarrollarse en espacios de aprendizaje adecuados. Además, los responsables de escuelas infantiles y colegios cuentan con un asesoramiento personalizado en tanto la incorporación de nuevos pequeños al centro con distintas necesidades así lo requiere.

La seguridad no se trata solo de la infraestructura física, ¿qué recomendaciones puede ofrecer para garantizar la seguridad emocional y psicológica de los niños en el centro educativo?

Exacto, la seguridad infantil va más allá de la prevención de las lesiones y también se centra en el bienestar emocional y psicológico de los pequeños. En la primera infancia, además del apego y la adaptación de nuevas actividades, rutinas y la socialización, deben contar con esa seguridad que fomente el bienestar y con ello una mejor disposición al aprendizaje y a formar parte del colectivo. El diseño de los espacios debe considerar todas estas necesidades más allá de las aulas, también en los espacios de separación, en los exteriores, en las zonas de tránsito y de asistencia como comedor, aseos y zonas de cambio, incluso en salidas y excursiones escolares. Unas instalaciones seguras permiten una mejor adaptación, desarrollo y fomento de nuevas habilidades y aprendizajes, contribuyendo a la autonomía, a la pertenencia y a sentirse seguros.

¿Podría comentarnos algunos ejemplos exitosos de centros educativos que han innovado en la creación de espacios seguros con el Certificado S+?

Llevamos más de 10 años trabajando en la seguridad infantil de grandes y exitosas instituciones como SEK, Fomento Centros de Enseñanza, Nace Schools y, más recientemente, se ha unido a esta familia de centros educativos S+ los colegios Brains. Pero también hay pequeñas escuelas infantiles que, gracias al servicio y la Certificación S+, no solo se han ganado la confianza de nuevas familias, sino también el reconocimiento de sus municipios, convirtiéndose en referentes y un modelo a seguir.

Finalmente, ¿cómo puede la colaboración entre la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y los directores de centros educativos contribuir a mejorar la seguridad en el ámbito educativo?

La colaboración entre la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y los directores de centros educativos puede contribuir significativamente a mejorar la seguridad en el ámbito educativo. Esta colaboración se basa en un principio fundamental: la confianza. Varios centros educativos en España han depositado su confianza en esta asociación, reconociendo su compromiso con el bienestar y la seguridad de los más pequeños. Además del Certificado S+ y de la colaboración con otros profesionales desde el diseño, también asesoramos para un mantenimiento eficaz y optimizado, proporcionamos formación gratuita para los docentes del centro educativo y para todo el personal. Y para conseguir unir a la “tribu entera” en la educación de un niño y una niña, ofrecemos talleres para que las familias, para que continúen con la gran labor que llevan a cabo desde la escuela infantil o el colegio.

Si te ha gustado esta entrevista, no olvides darle like y compartirla en tus redes sociales.

¡Y recuerda: Sonríe, hablamos de educación infantil!

Por Denise Zarruk Vargas, directora del grupo de escuelas infantiles El Mundo de Mozart.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí