Madrid, Andalucía y Murcia tendrán que justificar que gastan en libros 25 millones del Ministerio

Libros Ministerio

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 58.559.610 euros para la compra de libros de texto y de materiales didácticos.

El objetivo es ayudar a las familias en la adquisición de libros de texto y de materiales didácticos en todo tipo de soportes, incluido el digital, compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables y contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades.

Reparto por comunidades

Esos 58 millones y medio se reparten entre las comunidades teniendo en cuenta criterios como la tasa de riesgo de pobreza por comunidad autónoma y el número de alumnos y alumnas matriculados en educación primaria y secundaria obligatoria.

El crédito se destinará a la adquisición de estos materiales de los cursos de educación primaria y educación secundaria obligatoria del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos. Las comunidades autónomas también podrán destinar parte de dichos fondos para conceder ayudas en los cursos de Bachillerato y Formación Profesional.

Amenaza

Madrid, Murcia y Andalucía están en una situación especial. Las tres comunidades gobernadas por el PP se han declarado de forma más o menos abierta, en contra de cambiar los libros de texto tal y como fija la LOMLOE, aduciendo el retraso en la aprobación de los currículos definitivos por parte del Ministerio. Algunas informaciones señalaban que estas tres comunidades podían quedarse sin los fondos que les corresponden – 25 millones en total, 16 para Andalucía, 6 para Madrid y casi 3 para Murcia – si no renovaban los libros de texto.

Preguntado al respecto, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio ha dicho que “esos 6 millones van a estar perfectamente justificados dentro de los 20 millones que gastamos porque los libros se renuevan cada 4 años. Así que nos parece totalmente lógico lo que nos plantea el Ministerio y nosotros lo vamos a cumplir. Si nos da el dinero el Ministerio para libros nosotros lo vamos a gastar en libros”. Ossorio.

Dentro de la controversia por la recomendación del gobierno Madrileño a los centros de que sigan usando los libros del año pasado, Ossorio ha puntualizado que “lo hemos sometido a decisión de los docentes”, ya que, ha explicado, el Gobierno regional ha dado “autonomía” a los equipos directivos de los centros para que sean ellos los que decidan si renuevan todos los libros o si siguen usando los del curso 2021-2022.

El reparto por comunidades es el siguiente:

ANDALUCÍA                            16.095.947

ARAGÓN                                  1.239.670

ASTURIAS                                1.071.632

BALEARES                                 967.950

CANARIAS                               3.563.569

CANTABRIA                                610.309

CASTILLA Y LEÓN                     1.889.306

CASTILLA-LA MANCHA              3.316.396

CATALUÑA                               8.125.736

COMUNIDAD VALENCIANA        7.548.435

EXTREMADURA                        1.994.246

GALICIA                                  3.005.209

MADRID                                  6.087.622

MURCIA                                  2.745.423

LA RIOJA                                   298.160

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí