Madrid anuncia que retoma las pruebas de evaluación externas en 4º de ESO  

Madrid retoma las pruebas de evaluación externas en 4º de la ESO

Ha sido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que ha anunciado hoy que este mismo curso se volverán a realizar las pruebas de evaluación externa a los cerca de 65.000 alumnos que estudian 4º de ESO. Estas pruebas pretenden medir los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado.

Según la Comunidad, estos exámenes, que venían realizándose anualmente, facilitan información fundamental para todo el sistema educativo. Primero la pandemia de COVID y después el cambio de normativa por la entrada en vigor de la LOMLOE, obligo a su suspensión

Justificación

Díaz Ayuso ha defendido la realización de estas pruebas porque “se suele decir que lo que no se evalúa no existe y en el Gobierno regional, por eso, somos partidarios de las evaluaciones, un instrumento muy valioso que mejora la calidad educativa”.

En su opinión estas herramientas son útiles para la administración y los propios estudiantes “para saber qué está funcionando o dónde hace falta poner más esfuerzos y recursos”. Por eso, una vez superada la pandemia y al haber entrado ya en vigor la nueva ley educativa, volver a ellas es “lo más importante” y “lo más necesario en estos momentos”.

Detalles

La evaluación será censal y se realizará en abril en los cerca de 800 centros públicos, concertados y privados que imparten estas enseñanzas en Madrid. Se ha decidido escoger a los escolares de 4º de la ESO, ya que fueron ellos los que hicieron unas pruebas externas de evaluación en 6º Primaria en el curso 2018/19, el inmediatamente anterior a la aparición del COVID-19 con el cierre de clases y el resto de problemas derivados para la enseñanza. Así se podrá tener un seguimiento de la evolución de los resultados desde entonces.

Para que la información pueda ser comparada con la evaluación del curso 2018-2019 se va a mantener el mismo diseño respecto a las asignaturas. Por tanto, se examinarán de Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera–Inglés, Matemáticas – tanto las orientadas a las Enseñanzas Académicas como a las Enseñanzas Aplicadas – y Geografía e Historia.

Prueba digital

Lo que si constituye una novedad es que se van a desarrollar en formato digital, a fin de obtener información de calidad tanto para alumnos, como para profesores y padres. La Comunidad considera que con la pandemia se ha generalizado el uso de herramientas digitales y los niños están suficientemente familiarizados con ellas, dado que es un recurso que se está incorporando progresivamente en los centros madrileños.

Además, de este modo, se podrá comprobar cómo los escolares se enfrentan a pruebas digitales, ya que la tendencia de los estudios internacionales es que se hagan en dicho formato. Al mismo tiempo, permitirá verificar la robustez del sistema para hacerlo de este modo y así conseguir más recursos para afrontar futuros retos.

Normativa

La Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa incluye en su articulado la aplicación de pruebas externas a los alumnos, a fin de fomentar la calidad del sistema y para que tanto los docentes como los estudiantes puedan mejorar. Esta normativa, aprobada por la Asamblea de Madrid, está vigente desde mediados del pasado curso 2021/22.

La presidenta madrileña ha hecho este anuncio durante una visita al Colegio Público Antonio Machado de Alcobendas, con motivo de su 50 aniversario. Este centro educativo, que tiene 410 estudiantes, cuenta con dos aulas de Trastorno Generalizado del Desarrollo, y, además, ha puesto en marcha el Programa de Integración para Necesidades Educativas Especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí