Madrid adelanta también al miércoles la apertura de ESO, FP y Bachillerato

colegio público con nieve

La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes 18, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el día de ayer, los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.  

Este lunes la Comunidad de Madrid ha autorizado a los centros que imparten enseñanzas de 3º y 4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Régimen Especial y Educación para Adultos a iniciar también las clases presenciales este miércoles, 20 de enero, en el caso de que las instalaciones de los propios centros y los accesos a los mismos se encuentren en buen estado.

Así se les ha trasladado esta misma tarde a los responsables de aquellos centros educativos de la región que tenían previsto abrir de manera presencial el próximo jueves, 21 de enero.

En Castilla-La Mancha, la otra comunidad mayormente afectada por el temporal, el 90% de los centros educativos regresarán a la normalidad este lunes, según asegura el Gobierno regional.

El miércoles, de vuelta

La Comunidad de Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19. 

De igual manera en el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, en el que  algunos se incorporarán más tarde, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.

Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas  etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso.  

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por  los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.  

Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.

Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, como es EducaMadrid.

De esta manera, más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media esta semana, una cifra muy superior a los más de  67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos  a las vacaciones de Navidad. 

Irregular reapertura en Castilla-La Mancha

Por su parte, la consejera castellano-manchega de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha enviado este viernes unas instrucciones a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha en las que se señala que, con carácter general, se reanude la actividad lectiva presencial, actividades complementarias, extraescolares y/o servicios complementarios en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma a partir del próximo lunes, día 18 de enero.

En las instrucciones, de las que también se ha informado a los ayuntamientos, se detalla que en el caso de que el consistorio de la localidad, el equipo directivo o la administración educativa conozca algún aspecto que haga inviable la apertura del centro se comunicará a la delegación provincial de la Consejería correspondiente para que en esos centros se dé continuidad a la educación no presencial.

Entre las causas para la no apertura se ponen como ejemplo que no se hayan podido completar las tareas de acceso o de acondicionamiento en los centros educativos, existan problemas de funcionamiento de los sistemas de calefacción, que los viales en la localidad no estén acondicionados o la red de carreteras de acceso al municipio se encuentre cortada o afectada por restricciones de tráfico.

Igualmente, se pide que cuando estas situaciones se resuelvan la vuelta a la educación presencial en estos centros sea comunicada tanto a la delegación provincial correspondiente como a la comunidad educativa de cada uno de estos centros.

A la espera de la evolución de las medidas, se señala que deben permanecer atentos a las informaciones transmitidas a través de los medios oficiales de información, alertas, Portal de Educación y medios de comunicación.

Por último, se ruega a los equipos directivos de los centros educativos que informen con antelación al profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y sus familias si el centro estará disponible para la educación presencial u online.

Con todo, la consejera se mostró confiada en que “el 90 por ciento de los centros educativos de nuestra región podrá volver a la modalidad presencial este lunes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí