Madrid baja las tasas de los grados un 20% y sube las becas universitarias y de FP

Madrid baja las tasas universitarias y sube las becas en estudios superiores y FP

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una importantísima bajada de las tasas universitarias para el próximo curso 2022-2023. Concretamente los grados bajarán un 20% y los másteres habilitantes un 30%. Es la mayor rebaja de tasas experimentada nunca por las seis universidades públicas madrileñas, Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos.

Rebajas y exenciones

La medida beneficiará a más de 192.000 alumnos madrileños y supondrá una inversión de 46,7 millones de euros. Distintos colectivos tendrán nuevas exenciones y se amplía de 3 a 5 meses el plazo para quienes opten por efectuar el pago fraccionado. Según los cálculos de la Comunidad, dependiendo de la especialidad, supondrá un ahorro de entre 1.072 y 1.310 euros en los Grados, y de entre 439 y 4.848 euros, en los Másteres.

También quedan exentos del pago los alumnos con premios extraordinarios y se amplía dicha exención a los colectivos de víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad y los beneficiarios del ingreso mínimo vital. Los precios de las matrículas universitarias llevaban 3 años congelados y no han experimentado ningún incremento desde 2014.

Becas especiales

Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 3 millones de euros para financiar los estudios de Grado y Máster de universitarios que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos. La Consejería de Educación calcula que se verán beneficiados por esta medida cerca de 3.000 alumnos. Los destinatarios serán estudiantes matriculados cuya situación económica empeoró notablemente durante el año 2021, para que esta circunstancia no les lleve a abandonar su formación. Además, se facilita que puedan continuarla los que, por alguna razón, no han podido obtener las becas del Gobierno central.

Está previsto que estas ayudas del Gobierno regional abra su convocatoria a lo largo de este verano y se puedan solicitar a través de la web institucional de la Comunidad de Madrid, donde se publicarán todos los requisitos.

Región universitaria

La región cuenta en la actualidad con la mayor oferta de educación superior del país con 320.000 estudiantes. En total, hay 6 universidades públicas, que acogen al 60% del total del alumnado madrileño en alguno de los 350 grados o 40 másteres habilitantes, y 12 privadas.

Además, más de la mitad de la población de la región tiene estudios de este tipo, frente a la media de 32,8% de la Unión Europea. Asimismo, la tasa de afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid, un año después de graduarse, es 4,45 puntos porcentuales más alta que la de la media de España.

Incorporación de profesionales

También se ha autorizado la incorporación de 1.226 profesionales a las universidades públicas de la región. Se ha puesto en marcha la convocatoria, mediante concurso público, de acceso de estas plazas destinadas a personal docente e investigadores (871) y a administración y servicios (355).

La Universidad Complutense es la que cuenta con más plazas en la convocatoria con un total de 512. Le siguen la Politécnica (269), Autónoma (260), Alcalá (83), Carlos III (55) y Rey Juan Carlos (47)

Becas de FP Superior

Por lo que se refiere a la Formación Profesional de Grado Superior, la Comunidad ha incrementado un 25% las cuantías de las becas para los estudiantes de estos estudios. La cantidad máxima pasa así de 2.600 a 3.250 euros anuales el próximo curso 2022/23. Asimismo, crecerán los beneficiarios un 51%, pasando de los 7.800 actuales a cerca de 12.000.

La partida presupuestaria es de 30,5 millones, lo que supone un incremento del 65% para estas ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estas enseñanzas no obligatorias en centros privados de la región, con el objetivo, según el Gobierno Madrileño, de fomentar la libertad de elección de las familias. También se quiere incentivar estos estudios que han aumentado de manera importante en los últimos años y que en la región tienen cada vez más relevancia al ser un elemento indispensable en la inserción laboral de los jóvenes.

Por primera vez la Formación Profesional de Grado Medio, también dispondrá de estas becas para para lo que destinará el próximo curso escolar 2.439.195 euros y con lo que se pretende llegar a más de 1.100 usuarios de centros privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí