Madrid, la Comunidad con los padres más satisfechos con la educación de sus hijos

Madrid es, con diferencia, la Comunidad española con los padres más satisfechos con la educación que reciben sus hijos. Por el contrario, también es aquella en la que la Formación Profesional tiene una peor imagen. Así lo recoge un estudio realizado por Educa2020, Sigma Dos y la Fundación AXA, con un total de 19.000 muestras, de las cuales algo más de medio millar corresponde a la Comunidad madrileña.

Este trabajo demoscópico, titulado «Situación de la educación en España: hablan 19.000 familias de alumnos», es el mayor realizado por la iniciativa privada en torno a temas educativos. Entre sus datos se extrae que, en Madrid, algo más de un 87% de los padres, madres y tutores de alumnos entre cuatro y dieciocho años dice sentirse satisfecho con la educación que reciben sus hijos. Se trata de una sustancial diferencia con la media nacional, en la que apenas un 61% de los padres afirma estar contento con cómo están siendo educados sus hijos.

La FP, ‘el patito feo’

El estudio incide en las preguntas sobre la valoración de la Formación Profesional, la más demandada por las empresas a la hora de contratar. De nuevo Madrid se lleva la palma a escala nacional, porque un 77,2% de los padres, madres y tutores encuestados reconocen tener una mala imagen de la FP, mientras que a nivel nacional este porcentaje desciende hasta el 57,5%.

Una muestra, en cualquiera de los dos casos, de que la Formación Profesional sigue siendo ‘el patito feo’ en el mundo de la educación, aunque seguir carreras relacionadas con la tecnología desde la FP suponga en la actualidad una garantía de hallar de inmediato un puesto de trabajo bien remunerado.

Por su parte, Olga Sánchez, presentada por el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui, como “la responsable de una Fundación que se ha preocupado, desde la iniciativa privada, por ofrecer una completa radiografía de cómo está la educación en España”, subrayó que “necesitamos un pacto de Estado sobre educación de los jóvenes que permitan garantizar su empleabilidad y el futuro económico del país”. “Estos estudios son una buena base de conocimiento para construir un gran acuerdo”, añadía.

Los cuatro estudios realizados por Educa2020, un foro de investigación periodística sobre temas educativos, en cooperación con la Fundación AXA y con organizaciones de padres de alumnos, colegios e institutos, así como diversas consejerías de Educación, buscan poner en relación la educación con la empleabilidad.

Educa 2020 planea publicar de manera inminente un completo estudio comparativo entre los resultados de los cuatro sondeos, indudablemente el trabajo más ambicioso acometido nunca en materia de ‘educación y empleo’ desde el ámbito de la sociedad civil.

Descargar informe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here