La Comunidad de Madrid confía que se levanten las medidas cautelarísimas contra su decreto de evaluación

Enrique Ossorio, consejero de Educación de Madrid

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio confía en que se levanten las medidas cautelarísimas solicitadas por Comisiones Obreras y otorgadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el decreto de evaluación promoción y titulación de la Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato y Formación Profesional. Al tomar esta decisión, el TSJC no ha entrado a valorar el fondo del decreto.

Alegaciones

Ossorio ha explicado que el ejecutivo Regional va a enviar un documento con alegaciones y confía que se levanten las medidas aprobadas por el TSJC. Ossorio ha recordado que el decreto elaborado por su departamento contaba con informes favorables de la abogacía de la Comunidad, y ha criticado a Comisiones Obreras.

El consejero ha asegurado que el sindicato no defiende a los docentes y no les preocupan sus problemas y mantienen únicamente “una posición estrictamente política e ideológica”. Ossorio ha añadido que Comisiones lo recurre “absolutamente todo” y pierde el 80% de esos recursos, lo que espera que vuelva a ocurrir en esta ocasión.

Recurso

Comisiones Obreras interpuso recurso contencioso-administrativo frente al Decreto 29/2022, de 18 de mayo de la Comunidad de Madrid “por entender que invade competencias estatales, solicitando la medida cautelarísima consistente en que se suspenda la entrada en vigor de los aspectos ilegales”. En un comunicado el sindicato asegura que en su opinión “el Decreto impone a los equipos docentes un juego de mayorías cualificadas en la ESO y en Bachillerato que contraviene el criterio de la normativa básica y cercena la autonomía de las juntas de evaluación y de libertad de cátedra”.

Argumentos

Por su parte Ossorio ha defendido que lo que ha hecho la Comunidad de Madrid es incluir recomendaciones a los docentes para que tengan una guía a la hora de tomar decisiones. Ha defendido que, en su opinión, un alumno de ESO “que ha suspendido tres con matemáticas y lengua no debería promocionar”. Ha recordado que el Gobierno de la Nación no ha puesto ningún límite en sus Reales Decretos, y se ha mostrado convencido de que los profesores van a recibir presiones para que dejen promocionar de curso a algunos alumnos. “No hemos cambiado nada, pero dentro del margen, hemos incluido esto. Los servicios jurídicos dijeron que era conforme a derecho, y están elaborando la contestación y espero que se levanten la cautelar”.

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, este tipo de decretos, “además de ilegales, son profundamente intervencionistas, reaccionarios”.

Con ellos, ha añadido, es imposible “aplicar un aprendizaje por competencias, el retroceso claro en la autonomía de los centros y la libertad de cátedra o un reparto horario entre las materias antipedagógico, además de la desaparición de algunas, directamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí