Madrid crea un equipo especializado para prevenir conductas suicidas y autolesiones entre los alumnos de colegios e institutos

Equipo especializado para mejorar la atención socioemocional en todos los colegios e institutos de la región
Enrique Ossorio en una reunión de trabajo con el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo.

Se ha hablado mucho de los efectos que están teniendo sobre los menores los confinamientos, el uso de mascarillas, la falta de contacto social y el resto de restricciones y problemas generados como efecto secundario por la pandemia d COVID. Y los datos respaldan sin duda las consecuencias dramáticas que están sufriendo algunos jóvenes. En lo que va de curso, en la comunidad de Madrid se ha tenido noticia por parte de la Inspección educativa de más de 300 comportamientos autolíticos, es decir, intentos de suicidio o lesiones entre alumnos de colegios de la región. Son más del doble de las 147 de las registradas en todo el curso pasado.

Medidas para hacer frente al problema

Para hacer frente a esta situación, la consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio, ha presentado una serie de medidas para mejorar la educación emocional en los centros. La principal es la puesta en marcha de un equipo especializado para mejorar la atención socioemocional en todos los colegios e institutos de la región. Se va a asesorar a los equipos directivos, colaborando con ellos a la hora de actuar y elaborar propuestas de intervención. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica también recibirán materiales para prevenir y detectar situaciones entre el alumnado.

Según explica el gobierno regional, este equipo “dispondrá de los recursos humanos necesarios, entre los que, al menos, habrá un inspector de educación y asesores técnicos docentes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa, preferentemente con perfil profesional de psicólogo”.

Proyecto PsiCe

También se pondrá en marcha, junto al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid una herramienta que permitirá hacer un cribado de dificultades socioemocionales y permitir la detección de problemas de ajuste psicológico desde el ámbito educativo. El proyecto, denominado PsiCe, tiene como objetivo poder favorecer el asesoramiento a las familias y la intervención de un modo temprano.

Formación

Por otro lado, el Ejecutivo regional está realizando actividades formativas destinadas al profesorado en materia de sensibilización y prevención. Para ello, se ha realizado un MOC (curso masivo online) con el fin de ayudar y enseñar a profesores y maestros a detectar problemas emocionales y psicológicos en los centros educativos y de la conducta de autolesiones entre el alumnado. Se han incorporado contenidos esenciales en el conocimiento científico y práctico sobre la prevención del suicidio en las edades reseñadas. Durante el primer trimestre de curso 2021/22 han participado cerca de 900 docentes.

Guías para los centros y los docentes

La consejería de Educación ha sido también pionera en facilitar a los centros una guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de los alumnos. Se trata de un documento en permanente actualización y que tiene por título Amenazas de comportamiento suicida del alumnado y autolesiones. Propuesta para la elaboración de planes de intervención, protección y acompañamiento del alumnado en situaciones de riesgo en centros educativos.

El objetivo es facilitar la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado del que se conozca alguna situación de riesgo, de menor o mayor gravedad, relacionada con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida). Consecuentemente, el centro educativo, en función de cada caso, situación y circunstancia, podrá adaptar y ajustar su grado, modo e intensidad de implementación.

El documento pretende acotar los elementos esenciales para la intervención en situaciones en las que un alumno haya podido comunicar, a través de cualquier expresión, vía o persona, su profundo sufrimiento con la situación personal que está viviendo y su intención de infligirse algún tipo de lesión, especialmente cuando se haya producido un intento autolítico. Dependiendo de la valoración de riesgo y de cada situación concreta, el colegio o instituto, con el debido asesoramiento, podrá adaptar las ideas y pautas planteadas en el contexto de un riguroso proceso de reflexión y análisis.

Asimismo, en el curso pasado, con motivo del regreso de los alumnos a la enseñanza presencial, la Consejería editó el documento Impactos y consecuencias de la pandemia COVID-19 en el alumnado. Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí