Madrid diseña un plan de lectura digital y recursos curriculares multimedia

Alumna online

La Comunidad de Madrid está potenciando la  educación a distancia por las medidas que conlleva la pandemia y ha integrado en las aulas virtuales de EducaMadrid el currículo digital online de las materias  troncales.

El objetivo es que los profesores puedan organizar sus clases a  distancia con todo tipo de recursos digitales, tanto en castellano como en inglés,  dirigidos a 690.000 alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. 

Asimismo, también va a poner en marcha MadREAD sin límites, un plan de  lectura digital y de aprendizaje interactivo, al alcance de todos los alumnos de la  región anteriormente mencionados. Se trata de medidas para potenciar la  tecnología y la digitalización, ante la crisis del COVID-19, que ayuden a  fomentar la educación a distancia como apuesta de futuro. 

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha dado el visto bueno a ambos proyectos, a los que el  Ejecutivo madrileño va a destinar cerca de 17 millones de euros, y forman parte  de las medidas presentadas recientemente por la presidenta de la Comunidad  de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la estrategia de inicio de curso y de  transformación digital. 

La plataforma MadREAD sin límites es un plan integral de lectura digital y de  aprendizaje interactivo. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes podrán acceder  al préstamo de libros, obtener informes de seguimiento sobre su lectura y  participar en actividades, tales como el club de lectura o debates con autores. 

Los contenidos estarán divididos por etapas y niveles educativos para facilitar el  acceso de los alumnos a las obras más adecuadas a su edad, a partir de 4º de  Educación Primaria, con algunos de los títulos más relevantes y atractivos  publicados en los últimos años en varios idiomas. 

Los alumnos de Educación Secundaria dispondrán de un listado de textos  literarios de actualidad sobre diferentes temas, así como de una sección de  textos clásicos de los autores más importantes, tanto a nivel nacional como  internacional, tales como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós o Arthur Conan Doyle. Los docentes podrán enriquecer la lectura con aportaciones,  aclaraciones, elementos multimedia, ampliaciones o recomendaciones, así  como incorporar diferentes actividades sobre la lectura.  

Por otra parte, la biblioteca contará con libros, en español, inglés, francés y  alemán ofreciendo un importante número de volúmenes para el estudio de  materias como lengua, áreas STEAM y materiales didácticos para el aprendizaje  de idiomas. Habrá una sección de salud y nutrición para fomentar los buenos  hábitos entre los jóvenes y se prestarán audiolibros, revistas de historia,  geografía y tecnología y lecturas especialmente seleccionadas.  

MadREAD sin límites funcionará desde cualquier dispositivo electrónico, con o  sin cobertura de Internet y permitirá realizar multitud de actividades como la  lectura compartida, la creación y publicación de contenidos y la participación en  clubes de lectura o debates con autores. Se podrá adaptar a la diversidad de los  alumnos con necesidades educativas especiales como dislexia y dificultades  visuales, entre otras. 

Finalmente, la plataforma contará con vídeos educativos para que los más  pequeños aprendan de forma amena, fomentando los idiomas y conociendo mejor el entorno que les rodea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here