Madrid, Navarra y Castilla y León, las CCAA que más universitarios atraen de otras

estudiantes-bachillerato

Más del 90% de los estudiantes que hacen las pruebas de acceso a la universidad en Madrid, Cataluña y Valencia no cambian de comunidad autónoma al matricularse en una universidad presencial, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura este porcentaje ronda el 50%.

Por otro lado, las comunidades autónomas que atraen mayor porcentaje de estudiantes de fuera son Navarra, Castilla y León y Madrid con más de un 30% de estudiantes matriculados en universidades presenciales con la residencia habitual en otra comunidad, según se apunta en el último informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, publicado en este mes de abril.

En términos generales, el 16,8% de los estudiantes matriculados en Grado y Ciclos en universidades presenciales en España tiene su residencia habitual en una comunidad autónoma diferente a la del centro universitario donde se matricula y el 29,6% en una provincia distinta

La tasa de adecuación en el curso 2019-2020 en las titulaciones de Grado fue del 73,9% (estudiantes que pudieron matricularse en su primera opción del proceso de preinscripción). Hay que tener en cuenta que este proceso solo es preceptivo en universidades públicas presenciales.

La tasa de ocupación (plazas ofertadas cubiertas) varió entre las ramas de enseñanza, del 100,6% en Ciencias de la salud al 86,9% en Artes y humanidades. Respecto a la tasa de preferencia (solicitudes en primera opción por cada plaza ofertada) destaca la rama de Ciencias de la salud con un 349,2% (más de 3 alumnos por cada plaza).

A nivel global, pese a que tanto la matrícula de nuevo ingreso como la oferta de plazas se mantiene estable a lo largo de los últimos años, entre los cursos 2010-2011 y 2019-2020 se observan variaciones por rama de enseñanza, mientras que en Ingeniería y Arquitectura cae un 7,9% la matrícula de nuevo ingreso aumenta en Ciencias un 10,5%.

En las ramas de enseñanza y en los ámbitos de estudio se observaron amplias diferencias en cuanto a las notas de corte y las notas medias de admisión. Los ámbitos de estudio con las notas medias de admisión más elevadas fueron los relacionados con las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud.

La mayoría de universitarios, en la pública

En el curso 2019-2020 hubo un aumento del número de matriculados en Grado continuando con la tendencia ascendente que comenzó el pasado curso, el presente curso cuenta con 19.336 estudiantes más que el anterior. El 83,4% de los alumnos matriculados lo hace en una universidad pública.

El número de estudiantes egresados en el curso 2018-2019 en estudios de Grado fue 189.438, lo que supone una variación del -1,2% con respecto al año anterior. El 51,8% de los estudiantes matriculados de Grado tienen entre 18 y 21 años. Mientras que esta cifra baja a 47,2% en la rama de Arte y Humanidades, sube hasta el 63,5% en la de Ciencias. En el caso de los estudiantes egresados el 4,2% son mayores de 40 años y en Ciencias únicamente el 0,8%.

El porcentaje de mujeres matriculadas varía ampliamente atendiendo al ámbito de estudio. Mientras que en el ámbito de la Informática hay menos del 20%, en educación supera el 70%, tanto en universidades públicas y privadas presenciales como en no presenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí