Maduro invita a los jóvenes a conocer la historia de lucha contra el imperialismo

En una suerte de clase de matemáticas y de historia, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, invitó a los más jóvenes, hoy en edad escolar, a conocer la historia de su país y en particular la lucha contra el imperialismo.

Es más necesario que nunca, dijo, que los jóvenes y las generaciones futuras conozcan la historia de los ancestros venezolanos, “para mantener viva la memoria histórica en la lucha contra las intenciones imperiales que pretenden borrar la memoria y la historia”.

En un comunicado del Gobierno venezolano se señala que, durante la transmisión televisiva número 33 del programa “Con Maduro Más“, Maduro invitó a reconocidos historiadores a crear conciencia en la juventud en el rescate y preservación de la memoria histórica en defensa de la nación, “para tener muy claro a dónde vamos, dónde estamos parados, conciencia histórica, conciencia vital y fundamental para tener referencias de un país libre y un país esclavo”.

En la primera fase del segmento, en la edición especial “matiné” dedicado a la juventud, tuvo como invitados especiales a los historiadores Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, y al diputado, Juan Romero, quienes analizaron y reflexionaron sobre los 526 años de colonialismo de la región.

A pesar de que la historia “por lo general no se sacan muchas cuentas”, el historiador López precisó que “tenemos un 92.5% de dominio del proyecto colonial oligárquico (…) mientras que de un proceso constituyente incluida la época de Simón Bolívar, suma apenas 6.8%”.

Por su parte, el profesor Juan Romero resaltó que en tantos años de profesionalización y estudios de la historia “jamás se nos había ocurrido ver la historia en términos de porcentajes, dejando cosas interesantes que competen a la historia insurgente”.

Asimismo, destacó un punto que la historia insurgente siempre rescata, pero que la historia tradicional no cuenta, como las revueltas indígenas, que suman un total de 254 años de resistencia a la colonización, al tiempo que agregó: “Todos los manuales de guerra han sido contundentemente derrotados”.

En este contexto, el jefe de Estado dijo que el pueblo venezolano, desde sus ancestros, jamás se dejó colonizar. “Son 526 años de lucha y resistencia, pero son 25 años donde estamos gobernando los que resistimos, oprimidos y explotados por el colonialismo primero y después por los apellidos”, señaló.

En este contexto, Maduro insistió en la importancia y necesidad de que los jóvenes y las generaciones futuras “conozcan la historia de los ancestros venezolanos, para mantener viva la memoria histórica en la lucha contra las intenciones imperiales que pretenden borrar la memoria y la historia”.

“Uno de los objetivos hoy por hoy de la desculturización que están aplicando con la juventud de Venezuela y el mundo es que a ustedes (dirigiéndose a los jóvenes) les importe la historia gloriosa, la desconozcan para que asuman la historia dominante del imperio”, recalcó.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí