Maduro moviliza a la comunidad educativa en su choque con el vecino estado de Guyana

De Bill Cameron - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1709024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que la información relacionada con el referendo consultivo en defensa del Esequibo, una región rica en petróleo que enfrenta a este país con el Estado de Guyana desde hace décadas, “debe profundizarse en los centros educativos, para que tanto niños, niñas y adolescentes conozcan la trascendencia histórica de defensa del territorio y soberanía nacional”.

Al respecto, la ministra de Educación, Yelitze de Jesús Santaella Hernández, informó del inicio de las jornadas informativas y educativas sobre la consulta popular prevista para el próximo domingo 3 de diciembre.

Al respecto, Nicolás Maduro ha invitado expresamente a los maestros, profesores, docentes de diversas casas de estudio y niveles académicos “para que se organicen alrededor de una plataforma formativa y llevar el mensaje de forma efectiva”.

“Vamos a ponernos las pilas, para activarnos en defensa de la Guayana Esequiba, sobre todo ahora que estamos viviendo esta agresión internacional”, precisó al llamar a las organizaciones educativas a sumarse a esta campaña.

“A la Organización Bolivariana de Estudiantes, de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, a desarrollar una gran jornada de información, de motivación, de concientización, para el domingo 3 de diciembre, ir Venezuela toda y unida a votar por la Guayana Esequiba”, puntualizó.

Explicó que Venezuela “luchará desde todos los frentes, siendo el educativo uno de los más importantes, con el objetivo dejar un mensaje claro y contundente ante el mundo”, y, con ello, “trazar el rumbo de lo que va a ser el camino de Venezuela, para recuperar la Guayana Esequiba, como no las dejó intacta el Libertador Simón Bolívar hace 200 años”, precisó.

La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, El Esequibo o Región del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en América del Sur. Tiene una extensión de 159 542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, según referencia Wikipedia.

La sugerencia de consultar a la población surgió tras el inicio de la licitación de bloques petroleros en zonas marítimas que, según Venezuela, se encuentran en una zona en disputa con Guayana.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí