Malestar en Escuelas Católicas de La Rioja ante el consejero de Educación

Escuelas Católicas La Rioja

La intervención del Consejero de Educación de La Rioja, Luis Cacho, en el Parlamento autonómico ha levantado suspicacias en Escuelas Católicas. Después de presentar el plan de actuación para los próximos cuatro años, desde esta patronal de la enseñanza, han mostrado su «desconcierto y malestar» y consideran que las nuevas políticas podrían «conculcar derechos fundamentales».

Luis Cacho había afirmado que «es necesario un cambio en el paradigma educativo» y que la escuela concertada solo debe ser un complemento de la pública.

Por ello, han emitido un comunicado en el que recuerdan cómo la escuela concertada es una garantía para la libertad de elección de las familias. Este derecho está reconocido en el artículo 27 de la Constitución. Recuerdan que los conciertos con los colegios deben planificarse según la demanda de las familias, según determinan las diferentes leyes educativas, y «no por criterios estrictamente planificadores de la Administración».

Para Escuelas Católicas, con la enseñanza concertada se puede mantener la igualdad de condiciones para la elección de centro por parte de las familias. Los centros concertados permiten elegir un «proyecto educativo concreto, con unos valores de acuerdo a sus convicciones».

Al igual que en otros países de nuestro entorno, la escuela concertada es una opción para «un servicio a la sociedad y un medio para hacer posible la elección de centro» y no es una simple herencia por un momento histórico provocado por la incapacidad del Estado para atender toda la demanda educativa.

En su comunicado insisten en que no debe haber enfrentamientos entre la enseñanza concertada y la pública. «La existencia de dos redes complementarias es necesaria en una sociedad democrática que defiende los derechos y libertades. No basta con que haya pluralidad dentro de una escuela única, se necesita pluralidad de escuelas».

En el caso de la comunidad autónoma de La Rioja, la enseñanza concertada alcanza a uno de cada tres alumnos. En total, hay más de 16.000 estudiantes. «Por todo esto, desde Escuelas Católicas La Rioja seguimos apostando por un diálogo real en el que participemos todos los sectores de la comunidad educativa, siendo la enseñanza concertada una parte importante de la misma, e igualmente declaramos nuestra  intención de defender las libertades y los derechos de las familias con todas las acciones que consideremos necesarias».

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here