Manuel de Castro: “El marketing es fundamental para que los padres conozcan la realidad de cada centro y elijan con libertad”

Manuel de Castro, presidente de Escuelas Católicas

Para explicar en unas pocas líneas quién es Manuel de Castro, habría que decir que es salesiano, presidente de Escuelas Católicas de Madrid, director general del colegio Domingo Savio de Madrid y miembro del Consejo Editorial de ÉXITO EDUCATIVO. Camino de las cuatro décadas en el mundo de la educación, el curriculum de este apasionado directivo y educador revela que antes de todo esto, ha sido profesor, director de colegio, secretario nacional de Escuelas Católicas, presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo… En resumen, siempre trabajando en un entorno del que se dice “satisfecho, muy contento de haber trabajado en el ámbito de la educación.”

Manuel de Castro ha sido el último invitado del espacio RADIO ÉXITO EDUCATIVO, que dirige y presenta Víctor Núñez y que será difundido en formato pódcast y en vídeo a través de nuestro canal de Youtube mañana martes.

Libertad

A lo largo de la conversación, la palabra libertad se escucha en varias ocasiones, por ejemplo, al hablar del papel de la escuela católica -de la concertada, en general- para garantizar la libertad educativa. Así, De Castro recuerda que “hace un enorme servicio a la educación, porque hace posible el ejercicio de la libertad de enseñanza, de la libre elección de centro que tienen los padres y recoge la Constitución. Y supone un enorme ahorro al Estado. El coste por alumno es la mitad que en la pública.”

Coincide en el papel fundamental de la comunicación y el marketing para los colegios porque “es un instrumento que sirve para que los padres conozcan cuál es la realidad de cada centro y puedan elegir con libertad.”

Manuel de Castro lamenta que la educación “sigue siendo un arma política y es una pena que no se lleguen a acuerdos fundamentales, que en algún momento se estuvieron cerca de alcanzar. Pero ahora vivimos una situación de confrontación. La voluntad de acuerdo que hubo en la Transición no se da ahora».

Sobre la LOMLOE, la conocida como ley Celaá, y después de reconocer que la nueva ministra Pilar Alegría, parece tener un talante más cercano y dialogante, subraya sin embargo que “la cruda realidad de la ley está ahí, y va a depender de cómo se aplique en cada una de las comunidades autónomas.”

El trabajo de ser director

A la hora de hablar de las habilidades que hoy precisa el directivo de un centro educativo reconoce que es una tarea “muy compleja, hay que saber trabajar en equipo y ejercer el liderazgo compartido. Debe gobernar animando y animar gobernando,” poniendo el acento en la atención al profesorado y al PAS. Y se muestra muy tranquilo sobre la pervivencia y mantenimiento del carácter propio de los colegios católicos en los que cada vez más seglares sustituyen a los religiosos al frente de los centros. Unos centros para los que los planes de la administración de disminución de los ratios, ante la bajada de la natalidad, son un nuevo reto. “Aumenta la calidad, – explica Manuel de Castro – pero como las administraciones no quieren cubrir el coste real, va a hacer más difícil el sostenimiento de los centros concertados.”

La entrevista concluye con su definición sobre cuál es el mejor centro educativo del mundo: “El que dé respuesta a las demandas de los alumnos.”

La entrevista se podrá ver y escuchar completa a partir de mañana a través de Youtube, Spotify, Ivoox y Google Podcast.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí