Mariano Jabonero (OEI): “El liderazgo es, tras el profesorado, el segundo factor que más afecta la calidad de la educación”

Ministros y autoridades educativas agrupados en la Comunidad Araucaria, se han reunido esta semana en la sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Madrid para analizar el liderazgo educativo y la alta gerencia educativa y sus retos en la región iberoamericana.

“El liderazgo es, detrás del profesorado, el segundo factor que más afecta la calidad de la educación, lo que repercute en la reputación de las escuelas”, destacó Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, en su intervención a propósito del tema central de la sesión.

Agustín Porres, director regional LATAM de la Fundación Varkey, la entidad coordinadora junto a la OEI de este evento, celebró, por su parte, que el liderazgo sea el tema central de la sesión por su “importancia estratégica” para la región.

A este nuevo encuentro asistieron los ministros de Educación de Chile, Nicolás Eduardo Cataldo Astorga; de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos; de Perú, Janett Ponce Vertiz, y la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, Virginia Cáceres Batalla, así como los responsables de Educación de siete provincias de Argentina, cinco estados de Brasil, cuatro departamentos de Colombia y seis estados de México.

El encuentro fue dinamizado por Tamara Díaz Fouz, directora general de la OEI, y Laura Stipanovic, oficial de Alianzas y Abogacía del Informe GEM de la Unesco, quien explicó a los participantes el abordaje del liderazgo educativo como tema principal de la próxima entrega de este informe global en 2025, así como el estudio regional que sobre esta temática se realizará enfocado a América Latina y el Caribe, y que ha sido encomendado por la Unesco a la OEI.

“Los líderes establecen estándares, promueven colaboraciones y reconocen las contribuciones de otros y ese es el espíritu de esta sesión, que tiene por objetivo final contribuir a transformar la educación”, afirmó Stipanovic.

En este sentido, Díaz Fouz agregó que la realización de este informe regional por parte de la OEI es una oportunidad para “entender el liderazgo de una manera más democrática y colaborativa” y para “dar voz a las formas de ejercer el liderazgo en nuestros contextos”.

Asimismo, la directora general de Educación y Formación Profesional de la OEI resaltó el “importante vínculo entre liderazgo y calidad”, que quedará patente en este informe.

La jornada forma parte de la agenda de trabajo de la Comunidad Araucaria, un grupo de líderes educativos iberoamericanos que han celebrado su segundo encuentro en la capital española.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí