María Vega (Santo Ángel de la Guarda): “El reto de la educación es y será el respeto a la pluralidad de oferta y la igualdad de oportunidades”

María Vega Rodríguez, quien centra esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO, es directora del Colegio Santo Ángel de la Guarda, ubicado en Madrid, centro educativo que lidera desde hace casi cinco años. Licenciada en Historia por la Universidad de León se especializó en estos años en otras tantas instituciones académicas, como la UNED, la Universidad de Navarra o el IESE Business School. En su día ya fue miembro del comité de dirección del Colegio Santa Mónica y profesora en la URJC y la Villanueva.

Es profesional muy pegada a la realidad social de su tiempo. No en vano, desde 2019 es presidenta de la Sección Mujer de la ONG Cooperación Internacional, es vicepresidenta de COFAPA, cofundadora de RSEdu (el Observatorio de Responsabilidad Social Educativa) y ha desempeñado tareas de voluntariado que le han acercado a universos sociales mejorables, una experiencia personal que trata de implementar desde su posición como docente, pero, sobre todo, como directiva, permeando sus decisiones ejecutivas de ese humanismo que hace de las personas lo que son.

¿Qué es lo que diferencia a su centro de otros centros educativos? ¿cuáles son sus señas distintivas?

El Colegio Santo Ángel es un centro educativo con casi 50 años de trayectoria marcada por un concepto: el acompañamiento. Desde su fundación por las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda hasta la actualidad como colegio de Arenales Red Educativa, nuestro centro educativo se ha caracterizado por crear “espacios verdes” en los que todos los alumnos crecen en igualdad de oportunidades, buscando la excelencia de cada uno de ellos tanto académica como personal.

Este deseo de llevar a cada persona a su plenitud es la razón de ser de Santo Ángel: formar personas libres y vinculadas a los demás. Y trabajamos esto desde los valores de la fortaleza, el acompañamiento, la paciencia y la perseverancia. Buscando la excelencia académica y desde el ámbito extracurricular desde el desarrollo de competencias blandas y desde el deporte.

¿Cuál es su filosofía educativa y cómo se refleja en la cultura y el enfoque de su colegio?

Todos los colegios de Arenales Red Educativa compartimos el propósito de mejorar la sociedad a través de la educación. Creemos en el poder transformador de la educación y en su contribución decisiva para formar personas que aprendan a pensar por sí mismas, pensando en los demás. A ser creativas y no conformistas. A tener espíritu crítico y capacidad de imaginar y soñar. Y en este sentido, además de transmitir contenido y promocionar las potencialidades de cada alumno, creemos en la fuerza de la educación para que las personas puedan desarrollar su potencial de inteligencia y bondad.

Esta visión se concreta en el colegio de manera práctica en la formación humana que reciben nuestros alumnos y familias a través de uno de los programas del colegio Betutor que busca la mejora de la formación humana de alumnos y familias o en la metodología de aprendizaje-servicios o service learning que implementamos en la etapa de secundaria y bachillerato.

La cultura de una organización se conforma entre otras cosas con la repetición de hábitos, la transmisión de costumbres, la gestión serena de las contrariedades del día a día consiguiendo que la cultura del colegio se convierta en aquella norma no escrita que hace que la institución funcione también cuando un equipo directivo no está presente. Y en Santo Ángel lo abordamos buscando el mayor desarrollo personal y liderazgo de cada uno de nuestros docentes.

Con carácter general, ¿Cómo ve el futuro de la educación en España? ¿y en el mundo?

En líneas generales, soy partidaria de ver el futuro con ilusión y optimismo porque sólo así se podrá dar rienda suelta a la creatividad y a la posibilidad de contribuir al bien común. La historia de la educación va de la mano del ser humano. Desde la prehistoria y la transmisión de saberes, pasando por la época de adquisición de costumbres, la llegada de la Ilustración y su presentación como hecho de interés público, hasta el momento del desarrollo de sociedades e instituciones complejas, etc. En todas las épocas históricas siempre se ha mostrado la preocupación por participar en el desarrollo de las siguientes generaciones y mejorar aquellos aspectos que pueden ayudar más a mejorar la sociedad. Y en este sentido, los docentes y su colaboración con las familias son piezas fundamentales en este proceso de mejora continua. Por eso veo el futuro con optimismo porque los profesores seguimos teniendo la vocación y motivación por ayudar a construir la próxima generación.

El reto de la educación presente y futura considero que es y será el respeto a la pluralidad de oferta, la calidad educativa y la igualdad de oportunidades. Velando por estos derechos fundamentales, podremos seguir contribuyendo a mejorar la sociedad a través de la educación.

¿Qué apartado de la gestión de centros educativos cree que es el más necesario impulsar (financiero, tecnológico, RRHH, marketing…)?

Todos los ámbitos son necesarios porque es necesario desarrollar esa visión global que permita enfocarse en el futuro, estudiar cómo desarrollar el modelo de crecimiento, detenerse en el desarrollo profesional de las personas que forman parte de un centro educativo y velar por la coherencia de la estrategia y de los valores de la organización.

Me parece muy interesante poner atención en dos conceptos o ámbitos de desarrollo de la dirección de centros educativos. Por una parte, considerar la dirección por reputación: como una forma de mejorar el buen gobierno de las instituciones educativas; como resultado de la experiencia y no de la promesa que lleva a que tus grupos de interés reconozcan tu contribución a la transformación de nuestro entorno, de nuestros grupos de interés (familias, alumnos, docentes y personal de administración, proveedores, comunidad local, entidades sociales). Y contribuyendo a trabajar por el bien común, por el desarrollo de la comunidad en el que se encuentre el centro educativo.

También me parece muy interesante un concepto del que he leído recientemente varios artículos académicos sobre dirección de personas, sobre cómo el éxito de las organizaciones innovadoras del siglo XXI dependerá de su capacidad para desarrollar el pensamiento híbrido en sus equipos. Entendido el pensamiento híbrido como la capacidad de los profesionales de desarrollar una visión holística en la que se conjuguen el perfil humanista, el perfil tecnológico y por último el perfil gestor. Tres aspectos que pueden ayudar a potenciar las instituciones en un mundo cada día más cambiante.

¿Han empezado ya a notar la reducción de alumnos por el descenso de natalidad? ¿Cómo se soluciona esta cuestión?

En Santo Ángel contamos con la etapa de Primer Ciclo de Educación Infantil fundamental para ofrecer a las familias una oferta formativa completa que colabore en la educación de sus hijos. En este sentido el descenso de natalidad lo vivimos de una forma más suave, ayudando a crear institución desde las primeras etapas del centro educativo.

Sin lugar a dudas, es necesaria la mutua colaboración de la administración y de las entidades privadas para poner en marcha políticas que incentiven la natalidad y que incluso renueven el valor de la familia como primera célula de la sociedad. Diariamente me reúno con familias que agradecen el apoyo que reciben para escolarizar a sus hijos e hijas en etapas privadas como es la etapa 0-3; pero que echan de menos que no se considere el concierto de esta etapa, habiendo muchos centros educativos privado-concertados que disponen ya de esta red de personal e instalaciones y que podrían dar una respuesta rápida para facilitar la conciliación familiar, sobre todo en el nivel de 2 años. Es muy enriquecedor abrir canales de escucha con las familias porque pueden transmitirnos ideas y necesidades reales que abrirían vías para incentivar la natalidad.

Sobre este aspecto, ¿Qué importancia le da en su colegio al ámbito de la comunicación y del marketing?

Es un aspecto fundamental. Y esencial cuando además trabajamos la dirección por reputación. En un centro educativo la reputación tiene una vinculación directa con la confianza, de vital importancia para dar a conocer tu proyecto educativo a nuevas familias. Para poder dar a conocer tu proyecto educativo, contar quién eres y promover la llegada de nuevas familias al centro educativo, la comunicación y el marketing juegan un papel esencial como palancas de aceleración del proyecto.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan para su centro?

Profesionales que respeten el proyecto educativo, con motivación por crecer profesionalmente y contribuir al propósito de la organización. Con ilusión por llevar a cada alumno a la plenitud y que ayuden a generar un ambiente de confianza y esfuerzo personal. Con pasión por educar y seguir formándose profesionalmente.

¿Y el de directivos?

Hace muchos años una persona me comentó que mi misión como directiva era que las personas a las que dirigiera fueran mejores que uno mismo. Y me parece que ese es la principal característica de los directivos de nuestro colegio. Unido al esfuerzo y el compromiso por velar por los valores y principios de nuestra institución.

Salud mental, problemas de convivencia, cambios legislativos, retos tecnológicos como los que nos plantea la IA… ¿Cuál cree que es el principal desafío para la educación en los próximos años?

Como dice un refrán tradicional “cada día tiene su afán” y en el caso de un centro educativo, cada día gestionamos situaciones más diversas y en ocasiones complicadas para las que en muchas ocasiones necesitamos dar una respuesta o derivación rápida. Actualmente veo que tanto la burocratización excesiva por parte de la administración como la desestructuración familiar y otros problemas sociales, provocan que cuidar la planificación se complique. Ocupando cada vez más tiempo lo urgente que lo importante.

Y la salud mental, los posibles problemas de convivencia, la irrupción de la IA necesitan también de un análisis sosegado por parte de los equipos directivos y del conjunto del profesorado de un centro.

El avance tecnológico que se está presenciando en el mundo es posiblemente uno de los más notables y visibles desde la creación e implementación de Internet. La velocidad, fuerza e impacto de la tecnología son innegables y desde el ámbito educativo podemos contribuir a la formación de ciudadanos responsables y adaptados al tiempo que les toque vivir. Es interesante profundizar en este tema desde el equilibrio, la escucha y el acompañamiento; desde una visión humanista del sistema educativo centrado en la persona y que toma la tecnología como una herramienta más al servicio de la educación y formación de sus alumnos.

La salud mental es un tema muy importante y que, como nos transmiten los expertos, tiene muchas aristas. Es fundamental abordarlo reforzando los equipos de orientación y el trabajo conjunto con las familias. Precisamente la formación de las familias también es primordial para tratar otros temas como la convivencia. Nos encontramos en muchas ocasiones con padres y madres con información parcial sobre aspectos como el acoso escolar, el absentismo que necesitan de más formación y seguimiento.

¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los estudiantes contra el acoso y en favor del bienestar emocional?

La prevención y la derivación son la clave para trabajar este tema. Y como comentaba en colaboración continua con la familia. Para prevenir hay que sensibilizar primero para que todos los protagonistas de la comunidad educativa seamos conscientes de estas realidades. Y una vez que hemos tomado conciencia de esa realidad, formarnos para evitar actitudes que puedan llevar a conductas de riesgo. En este tema, como en muchos otros, desde los centros educativos también hemos de tener presente que podemos contar con la colaboración de muchas entidades sociales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que pueden participar de la vida educativa aportando su conocimiento sobre aspectos como el acoso o el bienestar emocional y que ayudan a generar esa cultura colegial positiva. También es muy positivo fomentar programas de voluntariado en los que puedan participar nuestros alumnos y que les ayuden a conocer las necesidades de otras personas y vivir la solidaridad.

¿Cómo maneja su colegio la diversidad de estudiantes y las necesidades individuales?

La educación personalizada es una de las claves para gestionar la diversidad y las necesidades individuales. Y además representa un pilar dentro de nuestro proyecto educativo. Ofreciendo a las familias una educación personalizada e integral para que cada uno de sus alumnos pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades, forme su propio criterio y pueda tomar sus decisiones de forma libre y responsable. Cada alumno cuenta con un tutor personal que concreta y revisa con los padres el programa educativo y su formación en todos sus aspectos. Unido por supuesto a la atención educativa que necesite según sus necesidades, coordinada siempre por el departamento de orientación.

Para finalizar, una pregunta que formulamos a todos los directores de colegios y que nos permite, a través de sus respuestas, trazar un mapa sobre la cuestión ¿Cómo se imaginaría el mejor colegio del mundo?

El que haya buscado la mejor versión de sí mismo para sus alumnos, familias, profesores y para su entorno. Que con su visión y misión haya contribuido a trabajar la responsabilidad social educativa, entendida esta como la proyección o responsabilidad que tenemos todos los centros educativos no sólo de transmitir conocimientos, sino de contribuir al desarrollo del entorno próximo y de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí