María y Laura Lara sobre el 12 de Octubre: «Se están realizando juicios anacrónicos a la Historia»

Las hermanas Lara junto a un vehículo del Ejército de Tierra

Las hermanas María y Laura Lara desde su rol como profesoras de Historia, pero también desde su incesante colaboración en medios de comunicación, se han convertido en una referencia en la divulgación de la Historia de España. Sus libro «Breviario de Historia de España» o «Princesas en Jeans» son buenos ejemplos de esa labor divulgadora, así como su presencia en programas de televisión (‘Todo es mentira’) y radio o su sección ‘La tiza y la pantalla’ en ÉXITO EDUCATIVO. Con motivo del Día de la Fiesta Nacional las entrevistamos para conocer mejor esta efeméride, cómo se aborda desde la enseñanza de Historia en España y otros aspectos de la actualidad en el contexto histórico.

¿Qué representa el 12 de Octubre a la Historia de España?

Desde 1987, por Ley 18/1987, de 7 de octubre, es la Fiesta Nacional. Así se denomina hoy, aunque a principios del siglo XX se llamaba a este día Día de la Hispanidad o Fiesta de la Raza. Historiográficamente puede tomarse el pulso a la Historia de España y de Hispanoamérica a través de esta fecha

¿Qué importancia se le da en la enseñanza de Historia en las escuelas?

En todos los planes de estudios de Primaria y de Secundaria está presente la Historia, si bien debería enfatizarse más y ampliarse curricularmente el número de horas fomentando el debate sobre el presente. Para que los estudiantes sepan que solo conociendo el pasado se puede tener una valoración sosegada de la actualidad.

En estos momentos de revisionismo se priman todos los aspectos negativos del Descubrimiento y se vandalizan estatuas de Colón en América ¿Qué os parece?

Se están realizando juicios anacrónicos a la Historia. En tiempos pretéritos, a los faraones egipcios o a los emperadores romanos que habían sido perniciosos o cuyo recuerdo se quería borrar, se les hacía la «damnatio memoriae» al poco de su muerte. Ahora, en 2020, se está acusando a personajes históricos de actitudes que ellos no mostraron. ¿Cuándo fue Cervantes racista? Si el soldado de Lepanto estuvo cautivo desde los 28 a los 33 años en Argel y casi pierde la vida. Sus obras fueron muy adelantadas a su tiempo, no solo por el género de la novela que él impulsa, sino porque presenta matrimonios mixtos entre turcos y cristianos, por ejemplo en La Gran Sultana, cuando en la Edad Moderna eran dos potencias rivales. Hace unos años nosotras defendimos el nombre del Instituto Cervantes en Ankara.

Lo mismo que con el escritor alcalaíno sucede con Fray Junípero Serra, el evangelizador de la Alta California en el siglo XVIII, que apostó siempre por el conocimiento y la integración.

Por supuesto que a día de hoy hay que combatir el racismo y toda forma de discriminación. Fue terrible la muerte de George Floyd, pero las estatuas están al margen. Hay que valorar cada época con sus propios códigos.

‘Princesas en Jeans’ es el último libro de las Hermanas Lara.

¿Qué papel debería jugar la escuela en esta interpretación de la Historia de España?

En los centros educativos se puede impulsar una nueva visión de la Historia de España. Nosotras en nuestros libros, como el «Breviario de Historia de España» o nuestra última obra, «Princesas en Jeans» (editorial EDAF), y en las novelas de María («El velo de la promesa», Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria, «Memorias de Helena», «Sin el estigma de Eva», editorial Ciudadela) intentamos narrar la Historia desde el entusiasmo.

Y a menudo vamos a colegios e institutos presencialmente a desarrollar talleres en las aulas de Primaria y Secundaria. Es importante motivar a los alumnos a aprender la Historia de España. Una Historia que no es de buenos y de malos, sino que son unos hechos que debemos asumir y conocer

¿Cómo creéis que se debería celebrar en los colegios? ¿Alguna idea innovadora para ayudar a que los profesores acerquen este importante episodio de nuestra historia a los estudiantes?

Podría fomentarse el diálogo entre generaciones. Que los alumnos preguntaran en sus familias cómo se vivía el 12 de octubre cuando ellos eran niños. También realizar búsquedas en internet de la importancia del español en el planeta, un idioma que hablan más de 580 millones de personas.

La Virgen del Pilar es Capitana General del ejército español desde 1908 y Patrona de la Guardia Civil desde 1913. Otra práctica, en este caso para Secundaria, es investigar sobre el eco de la Virgen del Pilar en la Historia de España: desde la tradición que asegura su venida en carne mortal a España en el año 40 de nuestra era, la llegada de Colón a América en 1492, la invocación al Pilar en los sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, etc.

En Estados Unidos el Columbus Day es el Día de Respeto a la Diversidad Cultural. Y hay repúblicas hispanoamericanas que debaten si esta jornada debería ser para reflexionar no tanto la fecha de 1492 sino la descolonización. En clases de ética o filosofía podría abordarse esta perspectiva. Siempre potenciando la palabra como vía de acuerdo. Nosotras en nuestras clases en la UDIMA, y en nuestra trayectoria como Fellow en Harvard y profesoras Erasmus Plus y visitantes en Georgia, Bulgaria y Francia, siempre presentamos el 12 de octubre como un encuentro mutuo que dio la posibilidad de conocerse «a los dos mundos». La cultura cambió con la llegada de las carabelas. Colón buscaba una ruta hacia Asia navegando hacia el oeste y, sin embargo, con el proyecto que le financiaron Isabel y Fernando marcó un antes y un después. Cambió hasta la gastronomía y supuso la puesta en circulación en la Península de nuevos vocablos, como «huracán», o «hamaca».

Las hermanas Lara y su relación con las Fuerzas Armadas

La relación de las hermanas Lara con las Fuerzas Armadas es muy fecunda e intensa pues las dos son especialistas en Historia Militar y directoras académicas de Trabajos Fin de Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia de la UDIMA. En la trayectoria castrense de las Hermanas Lara, cabe destacar su labor como historiadoras en la Brigada Extremadura XI, su nombramiento como soldados del Undécimo Tercio y la imposición de las Boinas de la División San Marcial, sus conferencias para la Comandancia General de Melilla, el Instituto de Historia y Cultura Militar, y el Grupo de Artillería de Campaña XIV, entre otras unidades militares, y el papel de María como Poeta del Ejército, con sus composiciones líricas («Benemérita», “Vivir de esta manera”, “Veintinueve años”, “Undécimo tercio”, “Cuartel y ancla”, etc.) expuestas en cuarteles de la Guardia Civil, en las Salas de Honor de la Subdelegación de Defensa en Guadalajara, del Regimiento de Ingenieros de Melilla, del Acuartelamiento Capitán Arenas de Guadalajara y de la Base Militar de Bótoa. Han sido premiadas por su contribución a la Cultura de Defensa por la Subdelegación de Defensa en Guadalajara y el Archivo General Militar. Laura y María Lara son historiadoras del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here