Marta Martínez (Internacional Aravaca): “El colegio ideal debe gozar de más autonomía y sin tantas restricciones gubernamentales”

Marta Martínez Santos es directora del Colegio Internacional Aravaca, que se ubica en Madrid, y paradigma de directiva con sobrados años de experiencia a sus espaldas y no menor cualificación académica.

Más de quince años como directora de este reputado centro educativo la sitúan entre aquellos directivos que atesoran bagaje suficiente como para ser ejemplo para otros. Y esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO, como toda la serie que estamos publicando desde hace meses, permite al lector conocer, no solo en qué consiste el modelo educativo de cada centro, sino adentrarse en el perfil e ideas, la mayoría de las veces disruptivas, de su cuadro directivo.

Este podría ser el caso de Martínez Santos, quien, con anterioridad, ejerció de Financial Controller en Avantya in Education durante ocho años, y en el departamento de Expansión de la Universidad Europea.

Esta licenciada en Ciencias Empresariales, precisamente, por la Universidad Europea, cuenta por la Universidad Complutense con un Curso de Adaptación Pedagógica, Especialidad Matemáticas, y por la Universidad Francisco de Vitoria un Máster en Gestión de Centros Educativos. Le preguntamos.

¿Qué es lo que les distingue de otros centros?

En Internacional Aravaca, nuestros valores diferenciales son la atención personalizada al alumnado, tanto por el compromiso del profesorado y toda la comunidad, el trato cercano y personal y la metodología de aprendizaje, pero también la innovación educativa orientada al aprendizaje y la excelencia, las “life competencies” que fomentamos en nuestros alumnos, el uso de la tecnología y el programa de emprendimiento desde 5º de primaria.

Por supuesto, es clave la mentalidad internacional por su programa del Bachillerato Internacional IB, miltilingüismo y perfil de familias.

Con carácter general, ¿cómo ve el futuro de la educación?

La educación vive un momento apasionante, el uso de la tecnología como herramienta educativa se ha consolidado como una parte fundamental del proceso de aprendizaje y la evaluación por competencias viene a cambiar el enfoque de las metodologías didácticas. El futuro de la educación vendrá marcado, sin lugar a duda, por los avances y los logros de las neurociencias. En los próximos años, vamos a conocer con más profundidad, gracias a los avances neurocientíficos, cómo aprende el cerebro y cuánto más sepamos sobre los procesos de aprendizaje más y mejores habilidades tendremos los profesionales de la educación para atender a nuestro alumnado.

¿Cómo afrontar el descenso de la natalidad y la consiguiente reducción de matriculaciones en algunos casos?

El descenso de la natalidad es problema complejo que no afecta solo a nuestro entorno, es un fenómeno que se está viviendo en todas las sociedades occidentales europeas. Su solución pasa por una serie de incentivos a largo plazo que permitan a las madres y los padres afrontar con tranquilidad y seguridad su proyecto personal y familiar. Todas las administraciones deben involucrarse para paliar este problema que como todos sabemos no afecta exclusivamente al sector educativo.

En Internacional Aravaca, aún no hemos notado una bajada de matriculaciones por el descenso de la natalidad. Se da la paradoja que las familias de nuestro centro con menos hijos pueden destinar más recursos a su educación porque para ellos es una prioridad formarles desde edades tempranas.

¿Manejan herramientas de comunicación o marketing?

Para nosotros lo más importante es comunicar a nuestra comunidad educativa qué sucede a diario en las aulas de Internacional Aravaca. Una jornada lectiva en nuestro colegio está llena de diversas y enriquecedoras experiencias de aprendizaje. Desde Infantil hasta Bachillerato, a diario, suceden cosas realmente interesantes en el colegio que animan a los estudiantes a experimentar, investigar, conocer… los motivamos a que tengan curiosidad por aprender y que mantengan ese interés a lo largo de su vida.

Este proceso de comunicación con nuestra comunidad educativa fortalece el vínculo de colaboración con las familias y los hacemos protagonistas del aprendizaje de sus hijos. En el centro hay un profesional responsable de marketing y comunicación y otro de admisiones. Desde el grupo se gestionan las campañas digitales, materiales de marketing offline, diseños gráficos, trabajamos con un CRM para gestionar los leads y se realizan encuestas (NPS) de forma trimestral.

¿Cuál es el perfil de profesores que buscan?

Nuestro colegio es una comunidad de aprendizaje; por tanto, para nosotros es determinante que nuestros profesores tengan vocación e interés por seguir aprendiendo. Como parte de un grupo educativo internacional, International Schools Partnership, nuestros equipos docentes tienen la ventaja de poder compartir experiencias educativas con profesionales de todo el mundo e, igualmente, tienen oportunidades para su propio desarrollo profesional. Nuestro enfoque es centrarnos en el aprendizaje de nuestro alumnado en el aula a diario. Esta es la visión que queremos que nuestro equipo profesional comparta.

Profesores dinámicos, colaborativos, que quieran liderar iniciativas de aprendizaje, con perfil/mentalidad internacional, profesores bilingües y profesores nativos para la enseñanza de idiomas. Valoramos que tengan conocimiento del Bachillerato Internacional. Profesores que apliquen metodologías activas en el aula, que sepan atender a la diferenciación del aula.

¿Y el de directivos?

El perfil de un directivo del siglo XXI debe ser muy completo. Deben tener competencias de liderazgo y comunicación. Lo fundamental es que sepan transmitir los valores del colegio y persuadir a la comunidad educativa para alinearlos con la visión del colegio. Deben liderar por medio del ejemplo y servir de inspiración a sus equipos y compañeros.

Con unas competencias claras de colaboración, aprendizaje y mejora, resiliencia, liderazgo en innovación, que sepa trabajar centrado en resultados y en la comunidad, con integridad y gestión ética y compromiso. Bilingües en inglés-español.

La pandemia puso a prueba a todos los centros educativos, como también a los distintos modelos, más allá del presencial. ¿Cuál es su opinión sobre ello?

Según las circunstancias, cada una tiene cosas positivas, y tener la posibilidad de poder trabajar con ellas, en función de la edad del alumnado y las circunstancias de cada uno, es lo que hace que existan todas estas opciones. No obstante, la educación presencial tiene un valor humano (profesor/alumno y alumno/alumno) sobre todo en edades pequeñas que no aportan las otras vías. Ahora la educación a distancia a avanzado mucho con las nuevas herramientas tecnológicas y la posibilidad de interactuar entre sus miembros…

¿Qué tal está implementando la última reforma educativa?

Venimos trabajando en esta línea desde hace varios años. En nuestro colegio el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias del alumnado han sido una parte vertebral de las metodologías y las programaciones didácticas. Como centro educativo que pertenece a la red de colegios del Bachillerato Internacional, nuestro equipo docente está sobradamente formado para adaptar sus metodologías y evaluaciones a la nueva reforma.

Para usted, el colegio ideal debería ser…

Un colegio debe estar a la altura de las expectativas de su alumnado, su profesorado y sus familias. La esencia es formar a personas libres, con principios y valores, que se conviertan en ciudadanos del mundo con las necesarias habilidades y destrezas para tener una vida plena y un desarrollo profesional exitoso. Esa es nuestra estrategia y visión. Nosotros estamos en ese camino.

Un colegio con autonomía para poder impartir su propio curriculum y contratar los mejores profesionales sin tantas restricciones gubernamentales. Un colegio con recursos que los gestione de forma eficiente para poder dar apoyo a todas las necesidades del alumnado. Un colegio con profesorado comprometido en la mejora constante.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí