Más de 100 científicos exigen coordinación contra la transmisión por aerosoles, sobre todo en colegios

Escolares en clase Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

Más de cien científicos españoles, entre ellos el colaborador de ÉXITO EDUCATIVO Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid y catedrático de la Universidad UDIMA, exigen en una carta remitida a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia sanitaria, a la que ha tenido acceso este diario digital, “una actuación coordinada y urgente para abordar de forma prioritaria la transmisión de SARS-CoV-2 por inhalación de aerosoles, dado su papel central en el contagio en interiores”.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE CIENTÍFICOS Y SANITARIOS A LAS ADMINISTRACIONES

“Atención especial” merecen los centros educativos, se afirma en la carta, lo que se explica en que son espacios con una densidad de ocupación elevada, donde se comparte el aire durante muchas horas diarias y en su mayoría cuentan únicamente con el recurso de la ventilación natural a través de ventanas.

Hasta ahora, recuerdan los científicos y sanitarios firmantes, los centros “han recibido información ambigua e incluso contradictoria”, de modo que estiman “imprescindible” implantar de manera generalizada estrategias optimizadas de ventilación con aire exterior, utilizando medidores de CO2 y ventilación continua, cruzada y distribuida.

Con carácter general, subrayan que, dado que la probabilidad de contagio al aire libre es al menos 20 veces menor que en interiores, “debería promoverse las actividades en el exterior”, así como “mantener abiertos parques y jardines, donde el riesgo de contagio es muy bajo”.

“Además de ser una medida beneficiosa para la población”, aseguran, “reducirá las reuniones en interiores donde la probabilidad de contagio es muy superior”. Así que consideran que hay que promocionar actividades al aire libre cuando sea posible, por ejemplo, de reuniones familiares, de trabajo, en colegios, etc. “Hay un gran potencial de aprovechar esta reducción de contagios con la llegada del buen tiempo”, recuerdan.

La ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, mediante ventilación natural, mecánica o combinación de ambas, debe instaurarse como una medida imprescindible en todas las actividades que se realicen en espacios interiores de todo tipo, sean públicos o privados. Un caso paradigmático son los colegios.

En este contexto, la ventilación debe realizarse de forma continua. En caso de ventilación natural, debe ser cruzada y distribuida, para garantizar su efectividad. La medida de CO2 es “la mejor, si no la única”, solución tecnológica de bajo coste disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si es necesario incrementarla. De igual modo, el filtrado de alta eficiencia (los conocidos como filtros HEPA) es una solución contrastada para la eliminación de aerosoles respiratorios.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here