
El programa 4ºESO+Empresa acoge a más de 22.000 adolescentes en la Comunidad de Madrid para realizar estancias formativas en empresas e instituciones de la región. En este curso se ha alcanzado la undécima edición, consiguiendo una nueva marca en cuanto a participación de estudiantes.
El objetivo es que los alumnos acudan a las instalaciones de una institución para conocer su día a día e, incluso, realizar tareas o funciones. Siempre se busca que queden de manifiesto los aspectos educativos de la actividad.
Tiene una duración de 3 y 5 días y se realiza en abril o mayo. Con esta actividad, los adolescentes tienen su primer contacto con el mundo laboral para conocer por ellos cómo pueden ser su ámbito laboral.
El número de participantes ha crecido curso a curso, desde los 320 del 2008/2009 hasta los 22.000 de este año. Así el 70 % de los matriculados en ese curso participan en 4ºEso+Empresa. En cuanto a las empresas e instituciones participantes son más de 7.000 empresas en toda la Comunidad de Madrid, frente a las 131 del primer curso. Participan más de 800 profesores coordinadores del programa 4ºESO+Empresa.
Entidades como CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Ministerio de Fomento, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), hospitales como Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o La Princesa; Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía local de Madrid, Emergencias Madrid o el Ministerio de Defensa (con 28 acuartelamientos y unidades operativas), Universidades como la Complutense (con 17 facultades) o la Politécnica (con 17 escuelas técnicas), entre otros, son colaboradores del programa.
Satisfacción de los centros
Los centros participantes en 4ºESO+Empresa han mostrado su satisfacción respecto al programa con una puntuación media de 4,2 puntos sobre 5 en un cuestionario con 11 preguntas, que fueron contestadas tras la conclusión del programa el pasado curso.
Entre los aspectos mejor valorados, destacan:
- Interés por continuar con esta iniciativa en próximos cursos, con 4,66 puntos.
- La aceptación del proyecto tanto por los alumnos de 4º de ESO, con 4,6 puntos, como por las familias, con 4,5 puntos.
- Cumplimiento de las expectativas, que los alumnos puntúan con 4,47, las empresas con 4,33 y los profesores con 4,32.