Más de la mitad de los escolares navarros de ESO, incapaces de recordar ningún atentado de ETA

woman reading book while sitting on chair

La Comunidad Foral lo tilda de «amplio y enorme desconocimiento» por parte de los estudiantes de ESO en Navarra: Más de la mitad se siente incapaz de recordar algún atentado de ETA, el 75% cree que el terrorismo sigue siendo un problema actual o casi la mitad reconoce tener un «escaso» conocimiento sobre este fenómeno violento.

El Departamento de Educación y el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han elaborado una encuesta realizada entre 1.156 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Navarra con el objetivo de analizar su conocimiento del terrorismo y la percepción acerca del uso de la violencia.

De esta encuesta destaca el «amplio desconocimiento» sobre el fenómeno terrorista en la educación obligatoria y el alto porcentaje de mujeres que demuestran una sensibilidad mayor, de cara a las vulneraciones de derechos humanos cometidas por las organizaciones terroristas.

Son varias las encuestas que se han realizado en España sobre la percepción ciudadana del terrorismo. Sin embargo, son escasas las encuestas que se han centrado en la población más joven. La presentada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social es, de entre las existentes, la encuesta que se dirige a la población más joven, y recoge sus conocimientos en relación con terrorismo y la percepción acerca del uso de la violencia.

La inmensa mayoría del alumnado encuestado manifiesta tener un «enorme desconocimiento» sobre el terrorismo ejercido por la organización terrorista ETA, así como sobre la existencia de otras violencias como la ejercida por los GAL.

Entre los resultados de la encuesta destaca, por ejemplo, que un 75% del alumnado navarro de ESO considera que el terrorismo es “un problema actual” y un 76% entiende que conocer ese fenómeno sería “muy importante”. Los estudiantes confiesan, sin embargo, que tienen escaso (47%) o nulo (7%) conocimiento acerca del terrorismo y un 75% responde que sí a la pregunta de si sería “interesante” trabajar en el aula la realidad del terrorismo y de su incidencia en Navarra.

El 65% de los encuestados no conoce ninguna organización de la sociedad civil que trabaje en la superación de los daños ocasionados por el terrorismo; un 54% es incapaz de recordar ningún atentado de ETA, el 86% no recuerda ningún atentado de los GAL y un 56% es incapaz de identificar a algún grupo terrorista que haya actuado en Navarra en las últimas décadas.

La encuesta, online y anónima, se llevó a cabo entre el 25 y el 26 de mayo de 2021, previo envío a todos los centros escolares de Navarra que imparten ESO. La encuesta estaba disponible en castellano y euskera. Un 52% de los estudiantes que respondieron el cuestionario fueron hombres y un 48%, mujeres.

La encuesta del Observatorio de la Realidad Social ha estado dirigida por Marta Rodríguez Fouz, investigadora del Instituto de Investigación I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra y profesora titular del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA y ha contado para su realización con la participación de la empresa Soinua Social Transformation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí