Más del 5% del bajo rendimiento académico de niños de primaria se relaciona con la visión

Actividad patrocinada por la Fundación Vodafone con niños y niñas de unos 8 años, en el centro de Save the Children de Puerto Rubio. 12 de noviembre de 2020. Foto: Ángel Navarrete/Save the Children

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado en su informe mundial sobre la visión que 123,7 millones de personas en todo el mundo presentan problemas de visión debido a errores de refracción no corregidos. La discapacidad visual afecta muchos aspectos de nuestras vidas y está relacionada con un bajo rendimiento académico.

Para profundizar en este tema, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea formado por Cristina Álvarez Peregrina, César Villa Collar, Cristina Andreu Vázquez y Miguel Ángel Sánchez Tema, han llevado a cabo un estudio prospectivo y multicéntrico que relaciona el rendimiento académico de los niños de primaria con la visión. Para ello, han tomado como muestra a 6.673 niños de primaria, entre 6 y 12 años, de 1.400 centros ópticos de España.

El artículo, titulado “Influence of Vision on Educational Performance: A Multivariate Analysis” y publicado en la revista internacional, interdisciplinaria, y académica Sustainability, ha destacado entre sus principales resultados que en el 5,2% de los casos analizados con bajo rendimiento existían problemas visuales, revelando que la visión juega un papel clave en el desempeño académico óptimo.

Este bajo rendimiento académico fue independiente y se vio afectado significativamente por el sexo, la edad, la visión de cerca, la hipermetropía, las disfunciones binoculares y la mala motilidad ocular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here