Más del 50% de los profesores creen que no han sido reconocidos por las administraciones en el último curso

El sindicato FSIE Madrid ha realizado una encuesta a los profesionales de los centros educativos de la Comunidad de Madrid para medir el grado de satisfacción que tienen con respecto a la actuación de las administraciones, de la dirección de los centros y, en general, del alumnado y de las familias en este curso tan atípico que acaba de finalizar.

El 50,1% de los encuestados aseguran que en ningún momento se han sentido respaldados por las administraciones y que estas, ni siquiera han reconocido la labor que han realizado ni los docentes ni el personal de administración y servicios (PAS) de los centros.

Recuerda el sindicato que el coronavirus ha sido el gran protagonista del curso escolar que acaba de finalizar, pero no ha sido el único que ha puesto trabas a los profesionales educativos y a los alumnos de la Comunidad de Madrid. En plena tercera ola del coronavirus en España, la borrasca de Filomena «azotó la Comunidad de Madrid tan fuerte que se vieron obligados a cerrar, durante varios días, colegios, institutos y demás centros educativos». El papel llevado a cabo por docentes y PAS fue, subraya FSIE, «determinante para que no hubiera más retrasos en el transcurso de las clases».

A pesar de la dificultad del curso, recuerda el sindicato, España ha sido el único país de Europa que no ha parado la actividad lectiva en ningún momento.

Un dato destacable es que la gran mayoría de profesionales han valorado positivamente las medidas implantadas por las administraciones. La calificación exacta que han recibido estas es de 7,2 sobre 10 puntos. Pero algo aún más llamativo es que han calificado las actuaciones en materia COVID de los centros donde ejercen sus actividades profesionales con 8,5 puntos sobre 10.

Los docentes de la Comunidad de Madrid califican la actuación del alumnado con un sobresaliente

Aunque el coronavirus haya alterado las normas que estaban establecidas en los centros educativos, los profesionales consideran que el alumnado y sus familiares se han adaptado adecuadamente a una situación altamente cambiante por las nuevas medidas sanitarias, lo cual ha facilitado la gestión interna en los centros escolares.

Los encuestados consideran que el comportamiento de las familias ha sido bastante bueno, puntuándolo con una nota media de 8,4. De igual manera, reconocen el comportamiento de los alumnos como sobresaliente, alcanzando la puntuación más alta de todo el cuestionario: 9 puntos sobre 10.

Desde FSIE Madrid quieren poner de relevancia el papel de los docentes y del personal de administración y servicios en toda la Comunidad de Madrid durante el curso escolar 2020-21, el cual ha sido imprescindible para que la educación haya seguido su cauce durante el año pandémico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí