Más del 60% de universitarios siente molestias físicas desde la pandemia

a young man standing in a park next to another man

Más del 60% de todos los estudiantes universitarios dicen experimentar, entre moderada y mucha, sensación de tensión con molestias físicas (dolor de cabeza, musculares, insomnio…). Algo más del 20% de los universitarios de todos los cursos de grado refieren mucha tensión.

Es una de las conclusiones del estudio Problemas y Demandas de Tratamiento Psicológico del Alumnado Universitario en la Pospandemia liderado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con 35 universidades españolas.

Esta condición está presente de forma transversal en todos los cursos de grado y postgrado, sin que se observen diferencias estadísticamente significativas entre cursos.  Si bien se vuelve a observar que Artes y Humanidades es la rama de estudio en la que sus estudiantes mayor afectación indican, siendo significativamente superior a la expresada por el alumnado del resto de ramas.

Un 60% del estudiantado universitario que participó en esta investigación refiere que su estado de salud se ha visto deteriorado. La tensión con molestias físicas motivaría que hasta el 62,3% del total de los encuestados buscase ayuda psicológica.

Dificultades para tomar distancia de los problemas

Por ora parte, las dificultades para tomar distancia de los problemas son muy prevalentes entre los universitarios. Más de mitad de los participantes están mucho o bastante centrados en sus problemas, se diría que atrapados en sus preocupaciones sin poder alejarse de ellas. Y otro 20% lo están moderadamente.

Aunque se presenta como un problema transversal en cuanto al porcentaje de participantes que lo identifica y en la intensidad con que lo hace, sí se encuentra que el alumnado de cuarto curso de grado refiere, de forma estadísticamente significativa, mayor dificultad para distanciarse de sus problemas que estudiantes de primer curso de grado.

Es el alumnado de Artes y Humanidades el que más señala dificultades y significativamente mayores que estudiantes de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Arquitectura. Las dificultades para alejarse de problemas/preocupaciones es el principal motivo, entre los aquí evaluados, por los que los participantes demandarían tratamiento psicológico. En concreto, lo harían un 73,8% del total de encuestados.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí