Más del 80% de padres se sienten cuestionados por cómo educan a sus hijos

Imagen de Olya Adamovich en Pixabay

El 82% padres entrevistados en los países donde se ha realizado un estudio de IPSOS sobre el particular, se sienten juzgados por los demás. Un porcentaje muy similar al de España, donde el 81% de los padres y madres se sienten cuestionados por su método de crianza.

Se sitúa así España como el tercer país de Europa que más juzgado se siente en este sentido, sólo por detrás de Polonia (91%) y Reino Unido y Hungría (ambos con un 83%). Alemania, Holanda y Francia, todo ellos con el mismo porcentaje (77%), son los europeos que menos se sienten cuestionados.

Los padres que se sienten juzgados señalan la forma en la que sus hijos se comportan como el principal motivo por el que son cuestionados, con un 46% de media global; y la manera en la que gestionan el comportamiento de sus hijos, se coloca como la segunda causa (39%). El estudio de IPSOS destaca, que los padres y madres españolas son los que menos se sienten juzgados por este motivo en comparación con el resto de países.

Esta percepción que tienes los padres de ser juzgados puede ser algo que sólo forme parte de su percepción, que no es real, pero cuando se le pregunta a la gente que no tienen hijos, sobre si cuestionan realmente la forma de criar de los padres, los datos mantienen una proporción similar a nivel global, el 81% afirma que sí que lo hace. Por lo tanto, la percepción de los padres es una realidad.

En España ese porcentaje representa el 76%, lo que sitúa a España entre los países europeos donde menos se juzga a los padres, sólo por detrás de Holanda (74%) y Alemania (63%). Por su parte, Reino Unido (87%), Hungría (86%) y Suecia (85%) encabezan la lista de los países europeos donde más se juzgan a los padres y madres.

Es más, las razones que llevan a cuestionar a los padres coinciden con las que señalan ellos mismos y que se han citado anteriormente, aunque en el orden inverso: la forma en la que los padres gestionan el comportamiento de los hijos (59%) es el motivo más juzgado, seguido de la forma en la que los niños se comportan (57%). A nivel global, Estados Unidos es el país donde ambos factores tienen más incidencia (76% y 73% respectivamente.

La importancia de los primeros años en el desarrollo de los hijos

Hay consenso científico en que el periodo que va desde la concepción hasta los cinco años de vida es fundamental para sentar las bases de la futura salud física y mental, así como del bienestar y la productividad en general de una persona. Sin embargo, este estudio muestra que este hecho no se reconoce en los 28 países encuestados.

Los primeros años no se consideran especialmente importantes en comparación con otros periodos de la vida, de hecho sólo el 18% de ciudadanos, de media global, consideran esa etapa como la más importante. En España, se observa que es el segundo país a nivel global y el primero a nivel europeo donde menos relevancia le da a este periodo, con sólo un 8% de la población que lo apoya.

En contraste, la respuesta más consensuada a nivel global es que todas las etapas de la vida son igual de importantes (35%). España encabeza la lista de países europeos, sólo por detrás de Suecia (45%), donde más se apoya esta idea (38%), compartiendo el mismo porcentaje con Holanda y Hungría. Le sigue Reino Unido (37%), Italia (37%) y Polonia (36%).

A nivel global hay un consenso abrumador sobre que el desarrollo de los niños en su primera etapa de vida (hasta los 5 años) no está determinado tanto por la genética como por el entorno en el que viva. El 45% de los españoles así lo refleja, un porcentaje que a nivel europeo sólo superan Italia (53%) y Polonia (48%).

Finalmente, cuando se pregunta quién es el responsable en asegurar que los niños en sus primeros años puedan disfrutar de una buena calidad de vida en términos de salud y felicidad, no existe un consenso entre los países encuestados. A nivel global, la responsabilidad recae tanto en los padres como en la sociedad (41%), seguido de la responsabilidad parental (40%) y, en menor medida, de la sociedad (13%).

A nivel de país se observa cómo hay dos bloques diferenciados, aquellos donde recae una mayor responsabilidad en los padres, aunque el peso de la sociedad también es relevante. En este primer bloque encontramos países como Polonia, EE.UU., Australia, Reino Unido, Suecia, Canadá.

En el otro extremo, donde la responsabilidad es más compartida entre los padres y la sociedad, encontramos a los países orientales (Corea del Sur, Japón, China) pero también a países europeos como Italia, Hungría, Bélgica, Alemania y España. De hecho, España lidera junto con Suecia (16%), la lista de países donde más peso recae en la figura de la sociedad como responsable de garantizar una buena calidad de vida para los niños en sus primeros años.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here