Más libros en casa, mejores competencias matemáticas de nuestros hijos

woman in black long sleeve shirt

El número de libros en casa influye en la puntuación media del alumnado en la competencia matemática, según lo refleja el último informe TIMSS 2019, de acuerdo con datos recabados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) es una prueba desarrollada cada cuatro años por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) que evalúa el conocimiento y las destrezas esenciales en Matemáticas y Ciencias del alumnado de cuarto año de escolarización de la CINE 1 (4.º de Educación Primaria), valorando tanto los dominios de contenido, que especifican el objeto que será evaluado, como los dominios cognitivos, que especifican los procesos de pensamiento.

Uno de los parámetros que no dejan de sorprender a la hora de analizar y extraer conclusiones es que el número de libros en casa influye en la puntuación media del alumnado en la competencia matemática. Cuanto mayor es su número, más alta es la puntuación.

La diferencia en el rendimiento entre el mínimo (de 0 a 25 libros) y el máximo número de libros (más de 100) se sitúa en 47 puntos para España y 60 para la media de la OCDE.

De igual modo, la disponibilidad de recursos domésticos, como disponer de habitación propia y/o conexión a internet, denota que la posesión de un mayor número de artículos condiciona los resultados. Las diferencias entre tener disponer de ambos medios analizados o ninguno es en España de 36 puntos y en la OCDE de 60 puntos, diferencias estadísticamente significativas.

El International Study Center que dirige TIMSS y PIRLS ha establecido cuatro puntuaciones de referencia a partir de las cuales se estructuran cinco niveles de rendimiento: nivel Muy Bajo, Bajo, Intermedio, Alto y Avanzado. España tiene mayor porcentaje de alumnos por encima del nivel Muy Bajo que Repúblicas Eslovaca, Malta, Australia, Bulgaria, Turquía, Francia, Nueva Zelanda y Chile. Menor porcentaje de alumnos en Muy Bajo ocurre en la Media OCDE y Total UE.

Matemáticas, en la media

El rendimiento global en Matemáticas del alumnado español fue de 502 puntos, distribuyéndose según el nivel de rendimiento de la siguiente forma: el 9 % se sitúa en el nivel Muy Bajo, el 26 % en el nivel Bajo, el 38 % en el nivel Intermedio, el 23 % en el nivel Alto y el 4 % en el nivel Avanzado.

España (9 %) tiene un porcentaje dos puntos por encima de la media OCDE (7 %) y el total UE (7 %) en el nivel Muy Bajo de la escala de rendimiento. En lo que respecta a las comunidades autónomas, estos porcentajes varían entre un 3 % en Castilla y León y un 22 % en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla.

En el nivel Avanzado (por encima de 625 puntos), España presenta un 4 % del total de su alumnado. Las diferencias entre países son amplias: Corea del Sur, con un 37 %, Japón, con un 33 %, e Irlanda del Norte, con un 26 %, son los países con mayor porcentaje de alumnado en este nivel. También en las comunidades autónomas analizadas se puede ver una variación que va desde un 1 % de alumnado con nivel Avanzado en Ceuta y Melilla y un 7 % en La Rioja.

En los resultados de las puntuaciones medias globales cabe destacar el rendimiento de Corea del Sur, con una media de 600 puntos, seguido por Japón e Irlanda del Norte, con 593 y 566 puntos respectivamente. Las puntuaciones medias más bajas de esta competencia se dan en Chile, con 441 puntos, Francia, con un resultado de 485 puntos, y Nueva Zelanda, con 487 puntos.

La castilla interior

Por otro lado, las puntuaciones medias de las comunidades autónomas participantes con muestra ampliada presentan una variabilidad alta en los resultados, que oscila entre los 458 puntos de Melilla y los 528 puntos resultantes de Castilla y León. La Rioja y Castilla y León presentan unas puntuaciones medias alrededor de la media de países OCDE y significativamente más altas que las de las otras tres comunidades autónomas.

En España, la diferencia de los resultados entre chicos (510) y chicas (495) es significativa (15 puntos). En la media OCDE la diferencia es menor pero igualmente significativa (9 puntos). Por otro lado, la diferencia entre el alumnado nativo (508) e inmigrante (487) es de 21 puntos, favorable a los primeros, situación similar a la diferencia de 22 puntos de la media OCDE (532 nativos y 510 inmigrantes).

Nivel socioeconómico

Igualmente, el Índice socioeconómico y cultural (ISEC) del alumnado es una de las variables con mayor influencia en el rendimiento final. La diferencia de puntuación entre el alumnado favorecido y el desfavorecido alcanza los 83 puntos en la media de la OCDE y los 76 puntos en España, siendo los resultados mayores para los favorecidos que para los desfavorecidos.

Del mismo modo, la influencia del nivel de estudios de los padres es similar, pues cuanto mayor es ese nivel, mayor es la puntuación media en matemáticas del alumnado. En la OCDE, la diferencia de la media entre alumnado con padres que tienen únicamente hasta los estudios obligatorios y aquellos con estudios terciarios es de 75 puntos, mientras que en España se sitúa en 54 puntos.

La ocupación de los padres es otro factor fuertemente relacionado con el rendimiento. En España y la media OCDE existen diferencias significativas entre las puntuaciones medias del alumnado cuyos padres tienen un trabajo cualificado o un trabajo no cualificado (55 puntos en España y 60 en la media OCDE).

Las puntuaciones también varían sensiblemente si se tiene en cuenta la idoneidad del alumnado con respecto a su edad y el curso en el que se encuentran. Al margen de los resultados medios, se puede observar la diferencia en los niveles de rendimiento cuando se tiene en cuenta la idoneidad. Un 31 % de los alumnos cuya edad no está acorde con el curso tienen un nivel muy bajo, aunque un 27 % también ha adquirido el nivel mínimo de competencia (nivel Intermedio o superior).

Si se analiza la evolución de los resultados en España, la media de la OCDE y el total UE desde el último estudio TIMSS realizado en 2015 se observan pequeñas variaciones. En España y el total UE bajan 3 y 6 puntos respectivamente y en la media OCDE sube 2 puntos. Sin embargo, solo el cambio en España no es significativo.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here