Más presupuesto y tecnología para reducir la brecha educativa en Canarias

Canarias reduciría su brecha educativa respecto al resto de España con una inversión del 5% del PIB y la tecnología como eje transformador.

Según Edutech, Canarias puede reducir su brecha educativa respecto al resto de España «si aumentara la inversión hasta el 5% del PIB y aplicase la tecnología en todo el sistema de enseñanza». Canarias posee una de las tasas de abandono escolar más altas a nivel nacional, 20,3%, mientras que la media se encuentra en el 17,3%.

Pablo Lara, presidente de Edutech Cluster, considera que este año «puede ser el año en que Canarias dé un vuelco a su sistema educativo si abraza la innovación tecnológica y la integra de forma gradual a su sistema educativo. Otras comunidades, como Galicia, lo han hecho y en poco tiempo se han puesto a la cabeza de España, por lo que hay tiempo para cerrar esa brecha y poner a los alumnos canarios al mismo nivel que el resto de España desarrollando su potencial y sus capacidades personales».

La solución para el archipiélago canario se encontraría, además, en «una mayor inversión por parte de la administración canaria. Edutech cifra ese presupuesto en el 5% del PIB regional, precisamente el mismo porcentaje que consta en la Ley Canaria de Educación y que se espera alcanzar en 2022». Destacan, por otro lado, que entre los propios colectivos educativos de Canarias se ha denominado esta situación como un «círculo vicioso», porque se considera que se encuentran en una desventaja competitiva con el resto de comunidades autónomas y así lo hace constar el último informe PISA donde aparecían en el último lugar en competencias que tienen que ver con Ciencias y Matemáticas.

Edutech hace hincapié: «El 90% de los recursos que se destinan a Educación en España van a parar al pago de nóminas, becas o ayudas, dejando solo el 10% restante a implementar programas de innovación en las aulas. De este modo, ese presupuesto apenas redunda en dar un impulso de calidad a la enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos».

A lo anterior añade, «además de un mayor presupuesto, el sistema canario podría mejorar el rendimiento de sus alumnos y dar un salto cualitativo si aplicase la innovación tecnológica en el método de enseñanza, de manera integral y en la forma de enseñar todas las materias, no como una asignatura aislada. Así, se conseguiría aumentar la motivación e implicación de los alumnos en su formación, llegando a mejorar un 30% su rendimiento académico, según datos de IteNlearning recogidos por Edutech”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here