La maestra racionalista Matilde Escuder analizada en un libro

Matilde Escuder

Publicaciones de la Universidad Jaime I ha presentado en Valencia (21 de septiembre de 2018) el libro “Matilde Escuder, maestra libertaria y racionalista” de Manuel Martí Puig. La presentación, en colaboración de la Associació de Dones i Homes Lliures, fue en la librería Fan Set de Valencia.

La obra, que forma parte de la colección Fundació Càtedra Enric Soler i Godes, se centra en la figura de Matilde Escuder Vicente, que no ha sido, hasta la actualidad, suficientemente conocida y difundida. La personalidad del pedagogo Félix Carrasquer Launed, su pareja, eclipsan una realidad que la acompañó en sus trabajos, y que exige la reivindicación por su participación anónima y efectiva.

Matilde Escuder, como otros maestros, rompió moldes. Representante singular de las mujeres transgresoras nacidas a comienzos del siglo XX, su biografía transcurre por todos los espacios que ellas se vieron obligadas a transitar: la guerra desde una posición revolucionaria, la lucha por la supervivencia en la posguerra, la dura vida en las prisiones franquistas, el exilio de un país que no aceptaba sus ideas ni sus conductas libres, pero también la satisfacción de poder vivir en y con un grupo de personas que compartieron ideales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here