Matthew Palazon: «La figura del profesor como figura de autoridad está anticuada»

btf

Matthew Palazon es profesor de Infantil, líder para el desarrollo de las habilidades digitales del profesorado y el alumnado en el British Council School y responsable de “Teaching and learning leader for STEM en Early Years».

Entre sus principales labores está la de asegurarse de que las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se desarrollen de forma adecuada en edades tempranas, entre los dos y seis años. Además, busca fomentar el pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad, innovación, y comunicación, a través de metodología dinámica y participativa.

Estas competencias, considera, son esenciales para el pensamiento computacional
de lo más pequeños dentro y fuera del aula. Coincidiendo en el tiempo con la reciente celebración del Día Mundial del Docente, Palazon vierte en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO sus reveladores puntos de vista y conocimientos en torno al rol ideal que debería desempeñar el profesor una vez cruce las puertas del centro educativo.

¿Cómo valora el papel que desempeña hoy por hoy el docente en las aulas españolas?

Se está haciendo un gran trabajo. La enseñanza de idiomas está mejorando y los profesores se esfuerzan por desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los niños. Los niños necesitan esto para poder afrontar por la realidad, a veces estresante, en la que vivimos. Está claro que se ha dado más importancia al niño en su conjunto y esto está dando buenos resultados.

Hubo un tiempo en que el profesor tenía una autoridad que quizás hoy haya perdido ¿Qué opinión tiene sobre este asunto?

Creo que esta afirmación es cierta, pero también un poco anticuada. La idea del profesor como figura de autoridad viene de la revolución industrial y no encaja bien con los valores modernos de civismo y autorregulación emocional. Creo que es mejor centrarse en el respeto mutuo. El respeto se puede ganar y perder. Quizá sea mejor que nosotros, como profesores, nos enfoquemos en eso y demos ejemplo.

La digitalización docente ha aterrizado, por la pandemia, de forma inesperada ¿cree que los profesores han sabido adaptarse adecuadamente?

Vivimos en la era digital y creo que a la mayoría de los profesores les ha resultado bastante fácil adaptarse. Hay algunos profesores a los que les ha resultado más difícil. Sobre todo los que no han crecido utilizando la tecnología en la escuela o en el trabajo, pero esos profesores también se están adaptando bien. Los profesores estamos hechos para el cambio. Nuestro día a día implica adaptarnos a las necesidades de los niños y encontrar nuevas formas de apoyar su aprendizaje. La digitalización es precisamente esto en otra forma.

Todos vemos el valor y la importancia de poder llegar a nuestros alumnos de diferentes maneras. Este año he tenido un alumno que estudiaba en casa por graves problemas de salud. Sin las plataformas en línea, ese niño habría perdido todo un año en la escuela. Tenemos que aceptar la digitalización y centrarnos en sus beneficios sin utilizarla de forma innecesaria. La justa medida en los momentos adecuados.

¿Se puede decir que la mayoría de profesores están actualmente digitalizados o aún no?

Creo que esto depende del sector. En el sector privado ha habido más formación de profesores y más inversión en digitalización (por ejemplo, software, dispositivos). Hemos respondido más rápido durante la pandemia y, por tanto, tenemos una cierta ventaja. Sin embargo, creo que el sector público está aprovechando al máximo los recursos que tiene a su disposición y que la mayoría de los profesores saben utilizar las plataformas digitales con efectividad.

En el peor de los casos, ¿cómo influir en que un profesor rezagado en este sentido pueda sumarse a este proceso y no se quede atrás?

 Es importante contactar con su equipo e incluso con la comunidad educativa. Muchas escuelas están creando vínculos para apoyarse mutuamente y compartir las mejores prácticas. Hay grupos de Facebook, Microsoft Teams y muchos otros medios para mantenerse al día.

Recordemos que no es necesario aprender todo a la vez. Empiezas por una cosa que te interese aprender y luego aplícalo en tú día a día.  A menudo tengo que revisar los tutoriales en Sway o en Youtube para adquirir nuevas habilidades o para recordar algo que he olvidado.

Como especialista y formador, ¿qué cree que deben mejorar los docentes a la hora de impartir sus clases?

Debemos alejarnos de los libros de texto. Utilizarlos como guía, pero no dejar que nos limiten. He visto muchos ejemplos de profesores que «se ciñen al guión» incluso cuando la enseñanza no es la acertada. Es muy importante ofrecer a los niños un aprendizaje adaptado a sus necesidades. Hay que desarrollar las habilidades y detectar las lagunas y llenarlas. Es mucho más beneficioso volver a cubrir los aspectos básicos que intentar construir sobre una base inestable.

Los alumnos españoles siguen flojeando en los conocimientos STEM ¿Cómo superar esta situación?

El aprendizaje de STEM debe ser práctico y basado en la experiencia. Los niños se beneficiarán de ver cómo se lleva a cabo un experimento o de ver cómo se construye un puente, pero se beneficiarán aún más si realizan esas actividades ellos mismos. También es muy importante promover las habilidades STEM, como el diseño y la creatividad.

Los niños deberían utilizar estas habilidades en todas las asignaturas y es necesario que se les den problemas del mundo real para que los resuelvan. También tenemos que cerrar la brecha de género haciendo que las niñas se interesen por estas materias desde una edad temprana.

Otro problema que ha surgido en las últimas convocatorias de empleo público para docentes es que su nivel no es, en algunos casos, el mejor ¿Se enseña mal a los futuros enseñantes?

Creo que parte del problema es que los futuros profesores se extienden demasiado. Intentan obtener el título de primaria y de educación infantil al mismo tiempo, y a menudo hacen prácticas, tesis y trabajan a tiempo parcial. Todo ello, mientras estudian para los exámenes.

Muchos creen que deben hacerlo para aumentar sus posibilidades de empleo en el futuro y no les preocupa la nota que obtengan. Simplemente quieren obtener el título. En el Reino Unido, los profesores reciben becas de “golden handshakes” cuando acceden a la profesión para enseñar determinadas materias. Esto ayuda a aliviar parte de la presión financiera y anima a los mejores candidatos a presentarse.

¿Cree que se debe ser más exigente académicamente en la formación de los docentes?

Creo que es importante que empleemos a los mejores para el trabajo. La enseñanza no debería ser una profesión de segunda opción y es vital que los profesores tengan los conocimientos y las habilidades necesarias. Dicho esto, si exigimos más a los profesores también deberíamos ofrecerles más. Eso se traduce en mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y una progresión profesional adecuada.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here