Medio año, plazo máximo para resolver la homologación de títulos universitarios

Manuel Castells

El plazo máximo para resolver los procedimientos de homologación de títulos será de seis meses, según lo establece el Ministerio de Universidades en el nuevo Real Decreto de homologaciones y equivalencias, cuya tramitación está ya en marcha.

El ministro, Manuel Castells, presentó este miércoles las novedades del nuevo Real Decreto por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos y de convalidación enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros.

Entre las principales novedades los solicitantes de una homologación, equivalencia o convalidación podrán conocer en todo momento accediendo a una aplicación informática del Ministerio, cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de correspondencia establecido en el presente real decreto será de seis meses. Para proceder a emitir una resolución, previamente se deberá elaborar un informe motivado respecto al procedimiento solicitado.

Este informe será elaborado por una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencias, que estará integrada fundamentalmente por profesorado universitario, decanos de facultad o escuela universitaria, y expertos.

La convalidación de los estudios universitarios extranjeros por estudios universitarios españoles será responsabilidad de las universidades. Se puede convalidar una parte de los estudios realizados excepto el TFG o el TFM. Como también son las responsables de decidir la equivalencia al nivel académico de Doctor.

Por su parte, las personas solicitantes cuando reciban el resultado del informe de homologación tendrán derecho a una audiencia en la que podrán aportar información para subsanar cualquier defecto. También podrá haber informes favorables de homologación con la necesidad de realizar complementos formativos en las universidades españolas cuando se detecte alguna carencia formativa específica.

Este nuevo decreto entra ahora en una fase de tramitación esperándose que concluya en el último trimestre este año 2021.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here