Mejora la percepción positiva de convivencia en las aulas gallegas

boy in green sweater writing on white paper

La tercera macroencuesta de convivencia realizada este año por la Xunta de Galicia a unos 218.600 miembros de la red educativa. comunidad, más que en ediciones anteriores, confirma el buen clima en las aulas gallegas y mejora los resultados tanto de la primera macroencuesta (2015) como de la anterior (2019).

Así, el 90% de las familias, profesores y personal considera que no hay problemas de convivencia en el centro o que estos se dan en el tiempo. En este sentido hay una mejora de 10 puntos respecto a la primera macroencuesta de 2015 y, además, cerca del 60% de los participantes cree que la convivencia escolar ha mejorado respecto a 2019.

En cuanto a las conductas negativas, los estudiantes también ven un descenso en las mismas respecto a 2019. Solo el 16% de los alumnos percibe conductas negativas en el centro, mientras que en la última encuesta el porcentaje rondaba el 22%.

Los comportamientos negativos mencionados como más frecuentes son los relacionados con el desarrollo de la clase (llegar tarde, interrumpir al profesor …) y el trato a los compañeros (reírse de ellos, poner apodos …). Sin embargo, menos de 10 de cada 100 estudiantes encuestados reciben casos de acoso o ciberacoso o agresión física. Es en el recreo donde ocurren la mayoría de los conflictos, seguido por las afueras del centro.

Según el informe de diagnóstico, más del 80% de los estudiantes muestran respeto por las instrucciones de los docentes y adoptan conductas positivas como el cumplimiento de las reglas de convivencia, atender explicaciones o ayuda de los compañeros, entre otras. Además, más del 80% de los estudiantes de educación obligatoria tienen más de tres amigos en el centro (alrededor del 80% en el caso de los estudiantes de educación postobligatoria).

Por otro lado, el 91% de los profesores y el 85% del personal no docente creen que las escuelas y las instalaciones están bien mantenidas. Las principales conductas negativas en este caso son no respetar los materiales ajenos, hacer graffitis o tirar basura al suelo.

Tolerancia

Más del 90% cree que todos son bienvenidos en el centro, más del 80% afirma que la escuela promueve la convivencia y la resolución pacífica de conflictos y más del 75% de los miembros de la comunidad educativa son receptivos a la variedad de identidades de género. De igual modo, el 90% de los alumnos declaran sentirse felices o muy felices en su centro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí