Menor de 35, sin formación y en hostelería, el empleo joven más penalizado en 2020

Foto de Fondo creado por Waewkidja - www.freepik.es

Los jóvenes menores de 35 años, con bajo nivel educativo, y fundamentalmente trabajando en pymes de los sectores del turismo, hostelería y comercio, son los que más sufren a cierre de 2020, según concluye el Índice ManpowerGroup Nº59 ‘Transformar la economía para impulsar el empleo’.

Esta radiografía del mercado laboral español confirma que las previsiones de ManpowerGroup a inicio de año eran acertadas, y por tanto España no creará empleo neto hasta 2024.

La crisis de 2020 deja ver un patrón común en cuanto a grupos sociales, sectores y tipología de empresa más afectados; pero, además, ha acentuado la brecha entre los más y menos resistentes.

Frente a la contracción del -4,9% de la afiliación de los jóvenes de menos de 35 años (-233.000 afiliados menos), la reducción en el grupo de 35 y más es prácticamente nula (-26.000 en total).  El grueso del nuevo desempleo del último año lo han absorbido mayoritariamente los jóvenes -sea cual sea su nivel de formación-, aunque de forma más pronunciada en los grupos con niveles educativos más bajos.

Donde no se ve diferencia es por sexos: hombres y mujeres han sufrido por igual la pérdida de afiliaciones en términos absolutos (114.000 personas menos).

Turismo, Comercio y Hostelería, que pesan el 21% en el PIB español y que en los últimos 6 años ha sido responsables de la creación continua de empleo (alrededor de un 3% anual, con picos de hasta un 4,4% interanual en febrero de 2020) son ahora los grandes afectados por la crisis.

Atendiendo a los distintos sectores económicos, la mayor caída en empleo en lo que va de año se ha registrado en Hostelería, Formación y Servicio Doméstico, si bien en números absolutos también destaca el impacto en Comercio. Los sectores más afectados concentran ya más del 100% de la destrucción de empleo en 2020.

Sólo las grandes empresas crecen

Por tamaño de empresa, hay un gran contraste entre las de 50 empleados (con una contracción media del -4,5%), las de menos de 250 trabajadores (-4,3%) y las de más de 500 empleados, que crecen un simbólico 1% en empleo neto.

Lo que permanece invariable es una caída de la afiliación superior al 12% en hostelería y actividades artísticas y recreativas, independientemente del tamaño de la empresa.

Según recoge el Índice Manpowergroup Nº59, España podría tardar cuatro años en volver a crear empleo neto, hasta 2024, y recuperar las cifras pre-covid. El impacto acumulado en la pérdida de empleo este año ronda el 5%, confirmando las estimaciones de inicios de año con los primeros meses de la crisis.

El dato es aún más preocupante al considerar el gran impacto en el empleo juvenil y en los sectores que en el último trimestre de 2019 soportaban el 75 % del empleo del país (15,3 millones de trabajadores), y ahora sufren el 110 % de las pérdidas (cerca de 900.000 empleos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here