Mercedes Agüero (Decana de The Core): “La industria del entretemiento nos dice que necesita muchísimos creadores”

Mercedes Agüero, decana de The Core

The Core es una de las últimas recién llegadas al panorama de la educación superior española. Esta Entertainment Science School, Escuela de Ciencias del Entretenimento acaba de completar su primer curso, ofreciendo una amplia gama de estudios de postgrado, presenciales y a distancia, que a partir de septiembre se ampliarán con 5 grados y nuevos postgrados. Integrada en la división de Formación y Universidades del Grupo Planeta, aliada con algunas de las empresas más relevantes del sector audiovisual español, es un centro diferente. Tanto que no hay ninguno similar no sólo en España, sino en toda Europa. Su decana, Mercedes Agüero, con una importante trayectoria universitaria, nos cuenta cómo es esta nueva y original oferta formativa.

¿Qué es The Core?

Es una escuela dedicada a la formación superior y nuestra propuesta de valor está en las ciencias del entretenimiento, y eso ¿qué categoría es? No queríamos, apalancarnos solo en una propuesta de valor de la comunicación audiovisual o la comunicación en sí misma, sino que queríamos abarcar todas las profesiones, todas las actividades que van dentro de la industria del entretenimiento. Desde la construcción de la ficción, por ejemplo, a través de guiones, dirección, o montaje, a la animación o la programación de videojuegos. La propuesta abarca todas las profesiones que necesita ese tipo de actividad.

Es la primera escuela de su clase en Europa ¿en Estados Unidos o en Asia, hay algo parecido?

En Estados Unidos hay algo similar, donde la industria audiovisual es más que fuerte. La formación de estas disciplinas, normalmente la hacen en escuelas y en estudios de posgrado, no tanto de grado. Nos encontramos escuelas parecidas en Los Ángeles o en Florida. En Europa hay especialidades en diseño, en artes visuales, en cine, pero así, juntas, en una única escuela, por el momento no.

¿Cuáles son las titulaciones más demandadas por la industria?

Dos titulaciones que no tienen nada que ver una con otra, aunque luego trabajan juntas. Pero en la concepción no tienen mucho que ver y son Edición y Postproducción Audiovisual y Creación de Guiones.

¿Cuáles son las más buscadas ahora mismo por el mercado?

En nuestro primer curso académico solo hemos impartido títulos propios de posgrado, pero a partir de septiembre empezaremos con los grados universitarios propios a través de UNIE, la Universidad del Grupo Planeta.

Lo que nos dice la industria es que necesita muchísimos creadores. Pero también necesita técnicos, entonces nuestra oferta va a cubrir esas dos patas tanto los expertos técnicos como los creadores.

Ofrecéis también algunas titulaciones digamos que más clásicas, como un grado de matemáticas y otro de ingeniería informática. ¿Por qué se os ocurrió que encajaban en vuestra oferta?

Nosotros lo que hacemos es mezclar en una única institución varios tipos de formación que hasta el momento estaba en distintas escuelas o en distintas facultades. Hasta ahora matemáticas o programación se estudiaban en la escuela de ciencias o en la Politécnica. Y quién quería estudiar comunicación audiovisual iba a la facultad de Ciencias de la Información o de la Comunicación y quien quería, estudiar música, pues se tenía que ir al conservatorio.

Lo que nosotros proponemos es que dentro de la escuela damos cabida a todas esas disciplinas ¿Por qué matemáticas? Porque también la tendencia en los contenidos, en la comunicación, en todo el sector del entretenimiento, dice que para hacer unas buenas estrategias en estos ámbitos se necesita recurrir al análisis de datos. Al final no podemos hacer estrategia ni de contenidos, ni de comunicación, ni de ficción, sin una base de análisis de datos para poder tomar unas directrices más o menos correctas. Ya Netflix lo hace hace muchísimo tiempo, incluso se hace creación de contenidos a través de inteligencia artificial. Por eso está esta titulación, como el posgrado de data analitics, por ejemplo.

¿Tenéis como objetivo buscar alumnos internacionales?

Sí, hemos recibido algunos alumnos internacionales, pero hay que tener en cuenta que llevamos sólo un curso académico. Todavía las tendencias y la estrategia están por afianzarse. Pero sí que hemos recibido alumnos internacionales y nuestra estrategia también se orienta hacia ellos. Tanto a recibir alumnos internacionales como a enviar a nuestros alumnos a instituciones internacionales.

¿Qué importancia le dais a los cursos de formación online que están en vuestra oferta educativa?

La formación online ha cogido importancia por sí misma desde la pandemia. Hay un público que tradicionalmente ya demandaba ese tipo de formación, pero ahora se demanda cada vez más. Ya sea por la formación continua, es decir, que estudiamos a lo largo de nuestra vida y tenemos que acompasarlo con nuestra actividad personal y profesional. Y también porque nos acerca a otros mercados internacionales de manera más fácil, sin desplazamiento. Le damos importancia tanto en cuanto cumplimos esos objetivos.

Ahora, nuestro buque insignia es nuestro campo presencial con las tecnologías y las herramientas adecuadas a la industria.

La alianza que tiene The Core con compañías del sector audiovisual y del entretenimiento en España. ¿Vais a ampliarla, a buscar más partners?

Nosotros tenemos alianzas con empresas tan importantes como Secuoya, Banijay, o Atresmedia, por ejemplo, pero no vamos a buscar un único partner. Buscamos partners en función de los programas y de la idoneidad de los programas y de lo que podamos aportar.

¿Cuáles son los planes de futuro, hay planes para ofrecer nuevas titulaciones, o para crear nuevos campus en España o en Europa?

Hay planes para ampliar programas, es decir, ir creciendo y renovando en función de lo que la industria necesita. Nosotros preguntamos a la industria qué planes de formación necesita e intentamos adecuarlos a lo que ellos demandan. De hecho, todas las titulaciones están construidas de la mano de los profesionales, ellos diseñan junto a nosotros los planes de estudio para implantarlos.

La estrategia es esa, crecimiento y fortalecimiento de las áreas de conocimiento. Es decir, que un alumno que estudie, vamos a suponer, realización en televisión o realización en nuevos medios, pueda trabajar con el de creación de formatos y con el de presentación en televisión y reproducir el ecosistema que se encontraría en una cadena de televisión. La estrategia es fortalecer esas áreas de conocimiento para favorecer los proyectos transversales interdisciplinares. Y a futuro, por supuesto, habrá proyectos de expansión. Pero eso es mirar más allá de este segundo o tercer año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí