Mercedes Sánchez (psicóloga): «Ferias como UNIEXPO permiten completar la labor que hacemos los orientadores»

Mercedes Sánchez: "Ferias universitarias como UNIEXPO aportarán a los alumnos y a sus familias la información y los contactos que necesitan para completar ese trabajo previo".

Mercedes Sánchez es psicóloga y orientadora de Secundaria en el Colegio San Antonio de Padua de Cáceres sabe de primera mano la realidad de muchos jóvenes que acuden a diario a su despacho para realizarle consultas relacionadas con su futuro académico. Por ese motivo, desde ÉXITO EDUCATIVO, quisimos trasladarle una serie de preguntas que tienen que ver con la orientación educativa y profesional, para saber cuál es la realidad más cercana sobre esta situación en los centros educativos.

¿Existe entre los estudiantes jóvenes una tendencia a dudar por qué tipo de estudios elegir una vez terminan la educación obligatoria? ¿Puede ser esto motivo de abandono escolar?

Entre los alumnos que se encuentran al final de la enseñanza obligatoria hay todo tipo de perfiles. Alumnos que tiene muy claro qué itinerario seguir una vez conseguido el título de ESO, alumnos que dudan porque desconocen la oferta educativa al finalizar la etapa y alumnos que son un mar de dudas en todos los aspectos que lleva consigo la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

En general dudan porque se sienten inseguros, porque tiene miedo a equivocarse, porque no confían en su potencial o porque hasta este momento no se han planteado sus expectativas de futuro.

No creo que estas dudas sean la causa del abandono escolar entre los alumnos. El abandono escolar es más complejo y en él influyen muchas causas. El fracaso escolar y la posibilidad de abandono escolar no surgen en los últimos años de la enseñanza obligatoria, hay que atajarlo mucho antes y sobre todo trabajar conjuntamente para prevenirlo.

¿Qué importancia tiene una feria educativa como UNIEXPO? ¿Contribuyen a la toma de decisiones de los jóvenes?

Para los alumnos es muy importe conocer la oferta educativa de primera mano. Ferias como UNIEXPO permiten completar la labor que hacemos los orientadores desde los centros educativos. Poder informarse personalmente de los planes de estudio que tienen las distintas universidades que participan en UNIEXPO, así como los requisitos necesarios para formar parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, favorece la toma de decisiones.

¿Qué dudas se les presentan a las familias a la hora de orientar a sus hijos? ¿Quién es el mejor agente para ayudarles en este sentido?

Las familias tienen dudas muy similares a las de sus hijos. Es muy importante que los centros educativos instruyan también a las familias y les informen de todos los pasos que se están trabajando con sus hijos desde el departamento de orientación del centro.

En el programa de orientación académico y profesional del centro, debe estar presente la formación a las familias. Los padres de los alumnos que tienen que tomar ahora la decisión, lo hicieron desde otra realidad académica, social e incluso desde otro sistema educativo. Es importante que se pongan al día para poder acompañar a sus hijos en la toma de decisiones.

Es muy importante que los padres conozcan el programa de orientación académica y profesional que tiene el centro, cuándo se va a empezar a trabajar con sus hijos y de qué manera puedan ayudar ellos como padres.

Como en toda labor educativa, en la orientación académica y profesional los padres también son los principales agentes educativos. En los centros complementamos y acompañamos en esa labor. Nadie mejor que los padres conocen a sus hijos.

Animo a los padres a que pregunten a los tutores o a los orientadores por este tema, que acudan a las reuniones de formación y se impliquen activamente en el proceso de toma de decisiones de sus hijos, lo cual no quiere decir que sean ellos los que tomen la decisión por sus hijos.

Deben tener presente que sus hijos necesitan que los acompañemos, que les orientemos, pero que serán ellos los que tomarán su decisión, pues se trata de su vida y de su futuro.

¿Cuáles son las recomendaciones que le trasladaría a un estudiante que no tenga claro sobre qué tipo de estudios elegir?

En primer lugar, que acuda al orientador del centro. Los orientadores tenemos herramientas para ayudar a los alumnos a conocerse y decidir mejor.

En segundo lugar, es importante que sean conscientes de que no se puede tomar una decisión sin un trabajo personal previo. En ocasiones toman la decisión movidos por relaciones de amistad o por motivaciones ajenas a sus circunstancias personales y/o familiares.

En tercer lugar, que cuenten con sus padres o con familiares que sean buenos referentes para ellos, que los conozcan y los acompañen.

En cuatro lugar es que decidan movidos por lo que les gusta y les haga feliz. Que sea una elección vocacional más que académica y/o profesional. En ocasiones elijen ciertos estudios porque creen que les aportarán más o menos bienestar económico en un futuro, o porque consideran que son más fáciles y requieren menos esfuerzo, sin tener en cuenta si lo que harán les hará feliz o no. Un profesional con vocación siempre será un buen profesional porque le gusta lo que hace y se siente feliz.

Por último, les diría que no teman equivocarse. La equivocación forma parte del proceso de toma de decisiones, y nadie tenemos la certeza de que será la elección correcta. Si uno se equivoca, se reconduce la decisión y no pasa nada. Si esto sucede, siempre hay que enfocarlo como una oportunidad para aprender, crecer y seguir adelante.

Básicamente esto es lo que yo le digo a mis alumnos y a sus familias. Mis compañeros tutores son un pilar fundamental también en toda esta labor. Es un trabajo en equipo.

¿Animaría a asistir a estudiantes y padres a ir a UNIEXPO? ¿Por qué?

Por supuesto, como he explicado anteriormente el alumno tiene que haber realizado un trabajo previo antes de tomar la decisión. Ferias universitarias como UNIEXPO aportarán a los alumnos y a sus familias la información y los contactos que necesitan para completar ese trabajo previo.

Acercarles la realidad universitaria a los alumnos les ayuda eliminar miedos, falsas creencias y les aporta confianza, seguridad y metas por las que vale la pena seguir trabajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here