Un meta-ranking clasifica a las universidades en siete grupos distintos

meta-ranking
Los meta-ranking aportan información global sobre las universidades

Basándose en los principales rankings sobre universidades, un grupo de docentes de la Universidad de Granada ha diseñado el primer meta-ranking del mundo. En este meta-ranking se determinan las principales tipologías de universidades que existen.

Debido a la existencia de múltiples rankings, cada uno con sus peculiaridades, es pertinente plantearse la posibilidad de elaborar un meta-ranking que resuma o sintetice la información contenida en ellos y, a partir de ahí, establecer tipologías de universidades. En síntesis, esto es lo que se plantearon los investigadores de la Universidad de Granada Teodoro Luque y Nina Faraoni en este trabajo que ha sido publicado por la revista Studies en Higher Education.

Grupos

Con los indicadores de los rankings, los investigadores de la UGR identificaron 7 grupos de universidades:

Universidades internacionalizadas

Destacan por la mayor proporción de estudiantes internacionales, tienen menor presencia de mujeres, producción científica inferior a la media y nivel intermedio en reputación. Pertenecen a territorios con niveles de PIB per cápita ligeramente por encima de la media del conjunto de territorios considerados. Especialmente pertenecen a países de habla inglesa como UK, Hong Kong o Australia.

Universidades bien conectadas con la industria

Son las que tienen mayores ingresos procedentes de la industria, tienen buena reputación y calidad de la investigación, presentan indicadores elevados de volumen de producción científica con una presencia de mujeres próxima a la media general. Predominan universidades de EEUU, UK, Australia, Alemania, Países Bajos, Canadá o China.

Universidades con más presencia de mujeres.

Presentan baja proporción de estudiantes internacionales, localizadas en territorios ricos y con baja ratio de estudiantes por profesor. En particular, pertenecen a EEUU, también a Francia, Alemania y Países Bajos.

Universidades con producción científica no de excelencia.

Son las de menor reputación y calidad en indicadores de investigación, aunque con indicadores intermedios en niveles de producción científica. El porcentaje de mujeres es superior a la media general y están en territorios con un PIB per cápita inferior al medio. Predominan universidades de Portugal, Brasil, España, China, Italia, Japón y Francia.

Líderes globales.

Son las universidades con los mejores indicadores tanto en volumen y calidad de producción científica, como en reputación, en territorios muy ricos y que tienen un porcentaje de mujeres inferior al medio general. Predominan las de EEUU y UK.

Universidades con baja producción científica y reputación.

Pertenecen a este grupo las de bajo volumen ycalidad de producción científica y reputación, tanto académica como para la industria. Las menos internacionalizadas y las de peor ratio de estudiantes por profesor, en territorios de los que tienen menor PIB per cápita.

Mayoría intermedia.

Compuesto por universidades que están por debajo en la mayoría de los indicadores, aunque no en las posiciones más bajas. Es el segundo grupo por presencia de mujeres, con un PIB per cápita ligeramente superior al medio.

Este análisis realizado en la UGR informa sobre el contexto y características de las universidades que ocupan puestos elevados en los rankings, y resulta útil para realizar estudios comparativos y tener puntos de referencia para el seguimiento de la evolución de las universidades.

Motivos

En su investigación analizan los rankings globales más conocidos que publican las puntuaciones de los indicadores que utilizan y las sintetizan en una puntuación global, ordenando las universidades principales de todo el mundo. Estos rankings fueron: Academic Ranking of World Universities (ARWU), National Taiwan University Ranking (NTU), University Ranking of Academic Performance (URAP), Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS). Entre todos ellos, se utilizan 32 indicadores. El conjunto de análisis estaba formado por universidades de todo el mundo que, al menos, aparecieran en 4 de estos 5 rankings en el año 2016, ascendiendo a un total de 459 universidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here