México cierra 2023 con el reparto de unos 7.600 millones de euros en becas

Al cierre de 2023, el Gobierno de México ha destinado más de 142 mil millones de pesos mexicanos (unos 7.600 millones de euros) a los programas prioritarios del sector educativo para combatir el abandono y la deserción escolar, y mejorar la infraestructura y el equipamiento en las escuelas públicas escolarizadas con los mayores índices de marginación.

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, informó que más de 12.5 millones de estudiantes, desde preescolar hasta licenciatura, recibieron una beca educativa con inversión total de más de 80 mil millones de pesos (unos 4.300 millones de euros).

Explicó que en Educación Básica se beneficiaron seis millones de estudiantes con inversión de poco más de 33 mil millones de pesos, y que entre 2021 y 2023 se identificaron las 50 mil escuelas más pobres del país, ubicadas en las regiones con el mayor índice de marginación a nivel nacional.

Dijo que en estos planteles se atendieron los más de 2.300.000 niños, a diferencia de lo que ocurría en 2018, cuando sólo 300.000estudiantes de esas escuelas recibían algún apoyo.

Así mismo, destacó que en Educación Media Superior el programa es universal y se atienden 5.8 millones de estudiantes de escuelas públicas escolarizadas.

Señaló que en Educación Superior reciben beca 620 mil estudiantes de las escuelas más pobres del país, así como quienes viven en las localidades más apartadas e informó que este año el adelanto de las becas se realiza durante los dos primeros del año en los tres niveles educativos, para garantizar la permanencia de estudiantes en las escuelas públicas escolarizadas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

Por su parte, la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó de que, de 2019 a 2023, el programa registró una inversión histórica de 62.000 millones de pesos, lo que permitió atender a 132. 967 planteles de Educación Básica.

Agregó que, en atención a las instrucciones del presidente Andrés López Obrador, en 2024 se atenderán 172.779 escuelas de las 173.000 que existen, lo que representa 99 por ciento de cobertura en el territorio nacional.

Igualmente, expuso que el próximo 7 de febrero, 65.439 escuelas de Educación Básica recibirán su pago por medio de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAC), para estar en condiciones de llevar a cabo las mejoras que decidan las comunidades escolares.

Y reiteró que el programa atiende prioritariamente escuelas con alto grado de vulnerabilidad, en localidades, municipios y entidades con población indígena y afromexicana, así como con mayores condiciones de pobreza y de carencia de servicios básicos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí