Miguel Soro (AEF): «En algunos alumnos, puede ser beneficioso un sobrepeso en la mochila»

Cada curso, sobre las espaldas de los estudiantes no solo pesa el esfuerzo de aprender, también un material cuyo transporte, a pesar de los años y de haberse abordado desde distintos ángulos, constituye un problema aún no resuelto: las mochilas de los escolares siguen pesando mucho, y ello no contribuye precisamente a que su salud sea la mejor. En ÉXITO EDUCATIVO entrevistamos a Miguel Soro, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

¿Pesan más de la cuenta las mochilas de nuestros estudiantes?

Depende del caso, aunque, a día de hoy, las mochilas para el colegio tienden a pesar menos que antaño, ya que cada vez existen más recursos electrónicos y estos eliminan la necesidad de llevar material físico.

Hoy en día, con la población infantil con unos hábitos más sedentarios que nunca, puede ser incluso positivo que las mochilas vayan cargadas con cierto peso, y éstas vayan colgando en la espalda. Además, es muy importante que se cuelgue de los dos lados, y no vaya colgada solo de un hombro.

¿Qué se puede hacer? ¿Cuál sería una solución?

En caso de que creamos que el exceso de peso en la mochila de un estudiante pueda causarle molestias, o algún problema de índole musculoesquelético, habría que consultar a nuestro fisioterapeuta sobre si esa es la causa real, y en caso afirmativo, recibir tratamiento y pautas de manejo para subsanar el problema.

Un primer paso podría ser eliminar gradualmente esa carga de peso, normalmente con una mochila de ruedas, o dejando material en el colegio para ir menos cargado cada día.

¿Qué consecuencias tiene, con carácter general, sobre el estudiante un sobrepeso en este ámbito?

Como decíamos, actualmente puede ser hasta beneficioso que un estudiante lleve cierto sobrepeso bien repartido en su mochila.

En cualquier caso, sabemos que, si el peso es excesivo para sus capacidades, o si existe alguna condición de base que pueda predisponer a sufrir algún tipo de patología por la carga normal de peso, podría provocarle dolor, descompensaciones musculares y, si se mantiene en el tiempo, estos problemas pueden volverse más severos.

¿Las taquillas, donde guardar los libros, pueden ser la solución?

Es el recurso ideal para dejar parte del peso que un estudiante no tiene que llevar necesariamente para casa, pero insistimos que actualmente sería recomendable que las mochilas llevaran cierta carga cada día.

¿Qué pueden hacer los equipos directivos para mejorar este problema?

Lo más importante, en la actualidad, es realizar algún tipo de charla informativa cada curso escolar, tanto a los estudiantes como a sus familias, rompiendo mitos que siguen muy presentes y aclarando conceptos, tanto de ergonomía a la hora de cargar pesos y pasar mucho tiempo sentados, como de la importancia que tiene realizar ejercicio físico en la juventud.

¿Afecta por igual el sobrepeso de una mochila a una niña que a un niño?

Es verdad que podrían existir ligeras diferencias de fuerza entre una niña y un niño, que podrían hacer que ésta pudiera soportar un poco peor ciertas cargas y tener una mayor predisposición a sufrir algún tipo de problema músculoesquelético por el exceso de carga. Pero hoy en día sabemos que, si tienen unos hábitos de vida saludables y realizan ejercicio físico regular, no nos deberíamos encontrar diferencias a la hora de cargar la mochila escolar.

Cuando ya se ha producido un daño ¿cuál es el tratamiento?

Acudir al profesional sanitario especialista en este tipo de problemas, el fisioterapeuta. Éste, determinará en primer lugar si se necesita acudir al médico de cabecera. En el caso de que no sea necesario, realizará de una valoración exhaustiva, planteando un tratamiento y añadiendo unas pautas de automanejo para intentar evitar futuros episodios.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here