Milei precipita la promesa de Petro de hacer gratis la universidad en Colombia

El deporte y la educación física deben ser puentes de paz y no fronteras invisibles de la guerra, afirmó el Presidente Petro en Buenaventura

¿Quién lo iba a decir? Al final, el presidente argentino Javier Milei, un neoliberal, tildado por sus oponentes en todo el mundo de populista y líder de la derecha extrema ha precipitado con su anuncio de recortar la gratuidad de la enseñanza universitaria en su país para los alumnos no residentes el que eso mismo, los estudios superiores gratis, lo sean ahora para todos los alumnos colombianos, una de las promesas electorales del izquierdista Gustavo Petro aun incumplidas desde que accedió al poder.

El anuncio de una de las reformas previstas por el nuevo gobierno argentino que preside Javier Milei, en el marco de su estrategia de recorte de gastos para salvar la economía de su país, alteró en la recta final de año el marco de relaciones entre Argentina y Colombia, cuyo presidente, el otrora activista de la guerrilla M-19, Gustavo Petro, reprobó la intención de su homólogo argentino de acabar con la gratuidad de los estudios universitarios para los alumnos extranjeros.

Sin embargo, toda vez que es un anuncio y que aún debe ser aprobado, la noticia es medio mala, o medio buena, como se quiera observar, para los estudiantes extranjeros de todo el mundo, pues afectará solo a aquellos no residentes. Es decir, los alumnos universitarios que sí cuenten con residencia en Argentina seguirán beneficiándose de la gratuidad de sus estudios en el país sudamericano.

De acuerdo con la última estadística conocida, de los 2,7 millones de estudiantes universitarios, el recorte afectaría a los 117.000 alumnos extranjeros de todo el mundo que estudian en los campus de Argentina con cargo a su gobierno y no a todos, solo a los no residentes.

La reforma propuesta refiere en este sentido que “las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero”. Así reza la reforma del artículo 553, 2º Bis, de la Ley 24.521 que preserva, a día de hoy, la gratuidad de los estudios universitarios de los extranjeros.

La ley en vigor señala que la educación superior será absolutamente gratuita para cualquier ciudadano argentino nativo y extranjero que cuente con residencia permanente en el país. Sin embargo, la reforma se propone que las personas extranjeras que viajen a Argentina para cursar estudios superiores a costa del Estado podrían ingresar en una nueva bolsa de becas cuyas características y condiciones estarían determinadas en función de los convenios que se firmaran con los países de origen de dichos estudiantes o bien con instituciones privadas.

La reforma prevista por el Ejecutivo Milei apunta textualmente que estos acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendrán como objetivo “compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”.

Si la llegada de Milei al poder en Argentina no despertó simpatía alguna entre los gobiernos de izquierda del área Latam y el Caribe, esta medida generó un primer reproche por parte del mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien en la red social X se despachó con un para los estudiantes colombianos “no hubo la llamada libertad”, en alusión directa al mensaje con el que suele cerrar sus intervenciones Javier Milei, de ‘Viva la libertad, carajo’.

“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina”, quienes, denunció Petro, “literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”.

Universidad gratis en Colombia

Y, dicho y hecho. Este pasado 30 de diciembre, Petro sancionó el decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023 que establece la ruta de acción de la nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio‘ para acceder a la educación superior.

“Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al Sistema de Educación Superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ comenzará a implementarse en el primer semestre de 2024. Las novedades incluyen la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

Para acceder y renovar el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula ‘Universidad en tu Territorio’, los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas deberán cumplir los siguientes requisitos: Estar registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES como matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas y no tener título de un programa profesional universitario.

La Junta Administradora designada por el Ministerio de Educación Nacional para supervisar la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’, estará compuesta por representantes del Ministerio, Instituciones de Educación Superior públicas y estudiantes beneficiarios. Las funciones de la Junta incluyen la aprobación del reglamento operativo y proyecciones de recursos, decidir sobre solicitudes especiales, velar por la gestión eficiente de recursos y promover acciones para la sostenibilidad financiera. De igual manera, se contempla la creación de un Comité de Sostenimiento que definirá lineamientos para el apoyo económico y decidirá sobre solicitudes especiales.

La financiación de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ proviene del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora en el reglamento operativo.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación Nacional, en colaboración con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX) y otras entidades a nivel nacional, llevará a cabo de manera gradual, y en concordancia con la disponibilidad presupuestal, programas intersectoriales destinados a la asignación de apoyos de sostenimiento para los beneficiarios de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí