Moncloa lanza una convocatoria para financiar cátedras sobre IA y ciberseguridad

photo of girl laying left hand on white digital robot

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza una convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.

La convocatoria en materia de IA tiene como objetivo la creación de un conjunto de cátedras adscritas a universidades, con el fin de desarrollar la aplicación de esta tecnología. El programa promueve el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la IA desde una perspectiva multidisciplinar, y el desarrollo de proyectos de investigación que después puedan ser transferidos a la industria.

Se prevé favorecer la transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas a nivel transversal en campos que van desde la salud, la sostenibilidad, los derechos o la economía del dato.

Este programa de Cátedras se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que tiene como fin promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global relacionado con esta tecnología. Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse durante 2023 -el mes aún está por determinar- y tendrán una duración máxima de cuatro años.

Estos programas contarán en su conjunto con unos 50 millones de euros de inversión pública y privada para proyectos de investigación, divulgación y transferencia científica, que permitirán becar a unos 150 investigadores.

Las áreas temáticas de las que se ocuparán las futuras cátedras, tomando para su desarrollo la aplicación de la IA, serán las siguientes:

  • Aeronáutica y aeroespacial
  • Agricultura
  • Economía del dato
  • Tecnologías del lenguaje
  • Robótica
  • Algoritmos verdes
  • Derecho
  • IA responsable y ética
  • Geopolítica
  • Música y artes
  • Desarrollo sostenible
  • Sector público
  • Ciencias de la salud
  • Reto demográfico

En un principio, se prevé la financiación de al menos ocho cátedras universidad-empresa nacionales y otras ocho internacionales. El objetivo es que se centren en las temáticas anteriores, con especial énfasis en la colaboración público-privada y su sostenibilidad. En el caso de cátedras internacionales, será necesario que acrediten la colaboración con otras cátedras o centros de investigación extranjeros.

Son 16 millones de euros de financiación pública a los que se suman 6,4 millones de inversión privada dedicados a potenciar la existencia de cátedras específicamente en el ámbito de la Inteligencia Artificial. El programa de IA movilizará 22,4 millones de euros en total durante cuatro años. El importe máximo de la ayuda será de 1,2 millones de euros en el caso de cátedras nacionales y de 1,6 millones euros en el caso de cátedras internacionales. La aportación asciende a 300.000 euros por año en el caso de las nacionales y 400.000 en el caso de las internacionales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través también de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza una invitación pública para desarrollar 16 cátedras de investigación en ciberseguridad, con el mismo presupuesto que las Cátedras ENIA universidad- empresa: 22,4 millones de euros. Los proyectos para estas iniciativas podrán presentarse hasta el mes de diciembre de 2023, y tendrán una duración máxima de cuatro años.

Las Cátedras Ciber se dividirán en cátedras nacionales, con una aportación de hasta 1,2 millones euros, y cátedras internacionales, con hasta 1,6 millones de euros de aportación en total. Todas ellas deberán realizar su actividad en España, combinando el carácter presencial y virtual, y requerirán de cofinanciación por parte de las universidades seleccionadas del 25% del importe del desarrollo de cada cátedra. En este caso, también la aportación asciende a 300.000 euros por año para las cátedras nacionales y 400.000 para las internacionales.

Las Cátedras ciber estarán basadas en una serie de temáticas alineadas con las definidas en la segunda convocatoria del programa de Compra Pública Innovadora de INCIBE. Así, algunas de estas temáticas son la criptografía avanzada resistente a ataques cuánticos; las soluciones innovadoras en Ciberseguridad para redes 5G; los sistemas para el seguimiento de cripto-transacciones o el impulso de la ciberresiliencia en la cadena de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí