Montessori Canela multiplica por cuatro la demanda de sus cursos tras la pandemia

La Organización Montessori Canela Internacional (OMCI), centro internacional dedicado a la formación continua para profesores, profesionales vinculados a la educación formal y no formal, y familias en temas de Educación Montessori, Desarrollo Humano, Neurociencia Educativa y Educación Inclusiva ha experimentado un crecimiento exponencial desde marzo de 2020 hasta el momento actual.

La compañía, con sede en Barcelona, ha formado en los últimos 10 meses a cerca de 20.000 personas, siendo la cifra de 5.815 desde su institucionalización en 2013 hasta el pasado mes de marzo. OMCI ofrece sus servicios a personas de cualquier país del mundo.

Además, Montessori Canela ha experimentado un notable crecimiento en su estructura, cuadruplicando el número de trabajadores en su equipo desde junio de 2020 a diciembre del mismo año.

Marco Zagal, fundador de OMCI, afirma que tal crecimiento responde a una digitalización completa de sus dinámicas: «En mayo de 2019 iniciamos un trabajo intenso de automatización de procesos lo cual nos permitió asumir nuevos desafíos creativos en tiempos de pandemia. Comenzar a funcionar 100% online, de forma totalmente digital, además de suponer todo un reto logrado con éxito, cuidando la calidad académica y la calidez humana, nos ha permitido ir más allá de las fronteras geográficas, haciendo accesible nuestra formación a todas las personas que han querido y quieren empaparse de otra visión pedagógica desde Montessori, la Neurociencia Educativa y el Desarrollo Humano, favoreciendo la democratización del conocimiento que todo ello supone».

Una de las claves de OMCI, como define Marco Zagal, pasa por su gran apuesta en I+D, enfocado en investigación/acción: «Ponemos base científica a los cambios en la práctica del aula y en la gestión educativa que deben existir o que creemos que se deben implementar en las escuelas de todo el mundo. Nuestro I+D está enfocado en validar científicamente nuevas prácticas de aula en la gestión del conocimiento en la escuela, que tienen que ver con cómo aprenden los niños, cómo diseñar estrategias didácticas, cómo gestionar los grupos de clase, cómo debe ser la formación de los docentes, y/o cómo se debe gestionar el conocimiento en el aula en un contexto de globalización como el actual».

Englobado en esta línea de progreso continua, OMCI ha lanzado su primer libro bajo el título ‘Un ambiente preparado para la vida‘. La obra, pensada para padres, madres, docentes y todas aquellas personas vinculadas al mundo de la educación que deseen aprender nuevas herramientas científicas y humanas, invita a repensar la forma de relacionarnos con la infancia, haciendo un repaso por la historia y el funcionamiento del sistema educativo y el papel de docentes y familias en el desarrollo de niños y niñas.

En sus orígenes, en el año 2008, Montessori Canela daba formación y asesoría a familias y equipos de maestros principalmente en España. En la actualidad, las personas que se están formando con OMCI se encuentran en países de todo el mundo (España, México, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Alemania, Reino Unido y Japón, entre otros).

«Antes de la crisis sanitaria -apunta Marzo Zagal- las personas que se habían interesado por nuestra formación procedían sobre todo de España e Italia, unas 4.460 personas sobre el total (5.815)». El resto, procedía de América: 1.340 personas de Colombia, Perú, Chile, Brasil y México; más 15 docentes de África (Mozambique).

Montessori Canela es una entidad reconocida internacionalmente que trabaja en red. Por ello, entre otras acciones académicas y de investigación, ha firmado varios convenios con diferentes universidades como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad Católica de Valparaíso, ambas instituciones de Chile; la Universidad La Salle de Perú; y se encuentra en la tramitación de convenios específicos con tres universidades en Argentina, Colombia y España.

En la actualidad la Educación Montessori se aplica en más de 140 países. En España existen 59 escuelas Montessori, que se unen a los más de 500 centros pedagógicos alternativos que están en funcionamiento.

Montessori Canela Internacional es una organización pionera que ha traído a España el Máster y Postgrado de Guías Montessori en sus 4 especialidades, también la formación de Co Guías y Asistentes Montessori, con Sede en Barcelona, Madrid y Santiago-Chile. Son la única entidad Montessori cuyos cursos cuentan con el reconocimiento del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y su trabajo en red con diferentes entidades y universidades le han permitido siempre mejorar sus programas formativos.

Son asesores y formadores en el trabajo de replanteamiento de escuelas públicas, privadas y concertadas a través de su programa de Transferencia, Diseño e Implementación de Ambientes Preparados para el aprendizaje en España, Perú, Colombia y Chile. Han asesorado también proyectos de Escuelas Montessori de nueva creación, con lo cual su trabajo es reconocido en diferentes esferas: Consejerías de Educación, equipos de dirección, maestros y familias.

Han participado y colaborado en diferentes películas-documentales como Imagine Elephants y La Educación Prohibida. Montessori Canela es una empresa social que, a través del vínculo y la trilogía niño-escuela-adulto, busca aportar a mejores prácticas de aula y a una mejor calidad de vida de todas las personas que están involucradas en el proceso educativo de los niños y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí