Montessori crece un 70% en solo 5 años en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos cinco años en cuanto a escuelas Montessori se refiere. Casi el 70% de centros de este tipo existentes en la comunidad ha iniciado su actividad en el último lustro, según informa en un comunicado.

Como explican los responsables de la Organización Montessori Canela Internacional, “el 30% de las escuelas Montessori que funcionan en la Comunidad Valenciana iniciaron su actividad como centros tradicionales, pero después decidieron implementar la educación Montessori, siguiendo la tendencia mostrada por las familias valencianas, cuyo interés por dicho enfoque ha ido creciendo”.

En la Comunidad Valenciana existen 20 entidades cuya actividad está relacionada con la educación Montessori. De estos centros, 18 son escuelas que emplean la pedagogía Montessori y el resto son centros de formación para familias, docentes y escuelas. Ambos realizan formaciones de introducción a la pedagogía Montessori y talleres específicos (lenguaje, psicomotricidad, etc.).

Todos estos centros son privados, pero están reconocidos y regulados por La Consellería d’Educació de la Comunitat Valenciana. Más de la mitad recibe subvenciones de la Generalitat Valenciana, siempre en función de la renta de las familias.

Todos los centros Montessori de la Comunidad Valenciana ofrecen plazas para alumnos/as de 0 a 3 años (primer ciclo de educación infantil) y más de la mitad ofrece escolarización para el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años). Poco menos del 40% ofrece escolarización para alumnos/as de 0 a 12 años.

De los 18 centros escolares solamente dos de ellos imparten secundaria. Ambos abren su primer grupo de 1ero de ESO en septiembre de 2021, e irán abriendo los siguientes cursos de ESO año por año. Cuatro de los 18 centros son bilingües, tres de ellos trabajan en inglés y español, y el cuarto en alemán y español. Casi la mitad de los centros tiene entre 25 y 50 alumnos/as, casi un 20% tiene entre 50 y 100, y cuatro de ellos, tienen más de 100 alumnos.

El más antiguo de los centros es el Centro de Educación Infantil Sambori, que abrió sus puertas en 1997. El más nuevo es Montessori International School, que abrió en 2020, después de que la junta directiva pusiera el antiguo Montessori School of Valencia en venta en plena primera ola de la pandemia. Ante el cierre, las familias y docentes se organizaron para iniciar el nuevo proyecto de escuela.

Más de dos tercios de los centros escolares Montessori en Valencia abrieron sus puertas entre 2016 y 2020, lo que indica un incremento en el interés de las familias valencianas por educar a sus hijos en colegios Montessori.

Del mismo modo, algunos de estos centros vieron en la pedagogía Montessori una muy buena opción para continuar con su labor educativa. Por ello, cuatro de los 18 centros empezaron a trabajar la educación Montessori varios años después de haber abierto sus puertas como escuelas tradicionales.

Más de tres cuartas parte de las escuelas Montessori consultadas aseguran haber tenido un aumento de las matriculaciones pese a la pandemia. En cuanto a las escuelas bilingües, aseguran que años atrás las familias venían interesadas por este hecho, y que en los últimos años la mayoría les escogen por trabajar con metodología Montessori.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here