Móviles y gigabites para poder seguir estudiando

Hasta 20.000 líneas móviles de Movistar recibirán los estudiantes de Bachillerato y FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Este remitirá tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales a estudiantes con dificultades para continuar su formación de manera telemática durante el estado de alarma. Colaboran en esta acción Telefónica, Cisco e IBM.

El MEFP, basándose en el número de estudiantes ponderado por niveles de renta, ha propuesto que sean las Comunidades Autónomas las que distribuyan las tarjetas entre los estudiantes con mayores dificultades para acceder a medios tecnológicos, según los criterios que establezcan las Consejerías de Educación y, en su caso, de Bienestar Social. De esta forma, se garantiza su impacto en términos de equidad. En estos niveles educativos, además, los estudiantes pueden sacar mayor partido accediendo a videoconferencias, material multimedia o material interactivo.

“Nuestra mayor preocupación desde que se suspendieron las clases presenciales son los alumnos y alumnas a quienes más afecta la brecha digital y social. En el MEFP estamos trabajando y buscando la colaboración de todos para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta situación porque no podemos dejar a nadie atrás”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Cisco aporta en este proyecto una herramienta de colaboración que conecta a docentes y alumnos en tiempo real. En ella se incluyen funcionalidades para crear un aula virtual: videoconferencia y compartición de escritorio. Por su parte, la versión Cisco Webex Teams, facilita la colaboración entre profesores y alumnos.

IBM aporta a la comunidad docente soporte para el proceso de adopción y uso de la plataforma tecnológica. Cerca de 600 profesionales se han inscrito como voluntarios, para asesorar a los docentes. El objetivo es que puedan aprovechar al máximo la interacción con los alumnos. Asimismo, prestarán ayuda telemática en tiempo real con el fin de resolver cualquier duda.

Agradecimiento

En estos momentos difíciles para toda la comunidad educativa, sobre todo para los estudiantes más vulnerables, el MEFP quiere reconocer y agradecer la especial sensibilidad y compromiso social de Telefónica, Cisco e IBM.

Asimismo, anima a otras operadoras del sector de las telecomunicaciones y empresas proveedoras de dispositivos móviles a sumarse a esta iniciativa. Así se mitigará en parte la brecha digital y social entre el alumnado con menos recursos.

Además de esta acción, se ha puesto en marcha la página web que recoge diverso material para trabajar en un entorno digital destinado tanto a docentes, como a familias o a CCAA.

Para aquellos alumnos y alumnas que tienen dificultades para acceder a internet porque no tienen ordenadores o porque viven en zonas a las que la señal no llega con la suficiente intensidad o porque tienen problemas para compartir la banda ancha, se puso en marcha el lunes 23 de marzo, gracias a la colaboración de TVE, ‘Aprendemos en casa‘, cinco horas diarias de programación educativa para alumnos de 6 a 16 años. En esta iniciativa han colaborado 25 editoriales y portales educativos que están cediendo material para hacer posible esta programación realizada en condiciones difíciles y en tiempo récord.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here