Juanma Romero: «Muchos profesores son analfabetos funcionales en el ámbito de la tecnología»

Juanma Romero RTVE

Durante los últimos meses hemos experimentado demasiados cambios en el ámbito educativo. Con este motivo,  Juanma Romero ha desarrollado una conferencia donde se analiza la situación a la que se han enfrentado los colegios, los estudiantes, los profesores y las familias, y cómo han conseguido salir adelante. Después de la conferencia vendrá un libro de próxima aparición.

Juanma Romero es director y presentador del programa Emprende que emite RTVE y experto en comunicación. Imparte formación sobre empresas, comunicación y habilidades blandas.

¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de combinar tu faceta de comunicador con la formación?

Ha sido complicado. Piensa que en los últimos años he recorrido media España impartiendo conferencias y seminarios presencialmente, sin PowerPoint ni otros apoyos. Ahora todo ha cambiado, ya no hay actos presenciales y hemos tenido que pasarlo todo al formato online, tipo webinar.

Aprovechando esta situación he desarrollado una formación para enseñar a las personas a hablar adecuadamente ante la cámara, sabiendo dónde y cómo mirar en cada momento, porque no es lo mismo que hablar en una reunión donde todos estamos físicamente en la misma sala.

Además, al inicio del confinamiento estudié detenidamente la situación y he desarrollado una conferencia (en formato presencial y digital) sobre cómo se ha vivido todo esto en el ámbito educativo y algunas posibles soluciones. Sin olvidar centrarnos en los afectados, que son los estudiantes, profesores y padres, principalmente. He hablado con decenas de ellos para conocer su situación, su punto de vista y las posibles soluciones ante ese escenario.

Cuéntanos, ¿cómo han reaccionado los colegios ante esta situación?

Hemos visto de todo, y no siempre influía en los resultados que se tratase de un centro privado, concertado o público. Han sido los profesores, individualmente, quienes han marcado la diferencia.

Nos hemos encontrado con cambios sustanciales en la comunicación entre el centro, las familias y los estudiantes.

¿Han estado a la altura de las circunstancias las diferentes administraciones?

Si le preguntas a sus responsables te dirán que sí, pero si quienes tienen que dar la opinión son padres, profesores o estudiantes, la respuesta es radicalmente diferente.

Demasiados cambios de criterio, con un ministerio que prácticamente no tiene competencias en el tema y unas administraciones regionales que, en muchos casos, no se sabía si tomaban alguna medida o esperaban a que papá Estado les dijese qué hacer.

Juanma Romero con Víctor Núñez
El periodista Juanma Romero junto a Víctor Núñez, director general de Éxito Educativo en una evento celebrado en 2019


¿Cómo han solucionado las familias todos los problemas a los que se han enfrentado?

Muy malamente, sobre todo las que estaban en una situación de clara vulnerabilidad. Una familia con tres hijos difícilmente podía adquirir tres ordenadores para seguir las clases. Se han tenido que turnar con mejor o peor suerte.

Además, al trabajo habitual de los padres se ha sumado tener que ejercer como profesores.

¿Cómo se han organizado los padres entre ellos?
En algunas autonomías como Andalucía existe la figura de la “madre delegada”, que se encargaba de hacer de puente entre el colegio y los padres. Un trabajo duro porque muchos padres les consultaban sus dudas y otras cuestiones en vez de preguntar al colegio.

¿Estaban preparados los docentes para afrontar con garantías de éxito ese cambio tan radical en la forma de enseñar?

No, en su mayoría no lo estaban. Hemos pasado de la tiza y el borrador a la pantalla multimedia en la escuela, y no se ha facilitado el apoyo suficiente a los profesores. Muchos de los docentes son analfabetos funcionales en el ámbito de la tecnología.

¿Cómo han sido capaces los estudiantes de salir vivos del confinamiento y cómo ha cambiado su forma de estudiar?

Como el resto, afrontando una situación inesperada, al principio con bastante motivación. Sin embargo, según iba pasando el tiempo, la motivación disminuía.

¿Qué hemos aprendido del nuevo modelo para evaluar sus conocimientos?

Hemos aprendido que la rigidez de las plataformas era excesiva. Se daba el caso de que, en ocasiones, era obligatorio ir respondiendo las preguntas por orden y si no te sabías la primera ya no podías continuar con el examen. Eso se ha ido solventado poco a poco, con mayor o menor suerte.

Se sigue copiando como toda la vida, pero ha cambiado la forma de hacerlo, ¿verdad?
Sí, se sigue copiando, pero ha cambiado el método. Debido al desconocimiento de muchos profesores, buena cantidad de alumnos no se han molestado en estudiar y se han limitado a copiar, ya sea de forma directa o con terceros de por medio.

Ahora, por ejemplo, nos encontramos con grupos de alumnos que colaboran entre ellos para copiar durante el examen, ya sea enviando una respuesta que otro de ellos desconoce o repartiéndose las preguntas entre todos para que tengan tiempo suficiente de responderlas todas.

Algunos han vendido sus conocimientos al mejor postor para que los estudiantes aprobasen.

Parece claro que en lo social y lo personal todos hemos perdido. Dime, ¿hay algún sector económico que se haya visto especialmente favorecido?

Las empresas tecnológicas, sobre todo las que tienen relación con el mundo educativo, si han estado ágiles, han hecho su agosto. Han provechado las circunstancias y centrado sus esfuerzos en dar una respuesta a la sociedad ahora que no tenemos más remedio que digitalizarnos a marchas forzadas.

¿Podríamos hablar del profesor multimedia?

Totalmente. Se han adaptado igual que los profesores que parecen haberse convertido en formadores multimedia.

Algunos han sabido aprovechar las ventajas que ofrecen tanto la tecnología como las redes sociales, y se han convertido en influencers en su ámbito de actuación. Han descubierto que ser youtuber aporta ventajas en el proceso formativo y permite llegar a los alumnos, que es de lo que se trata. Han pasado del profesor tradicional al profesor multimedia.

¿Qué hemos aprendido de esta situación?

Sobre todo, que tenemos que luchar a muerte contra las brechas que nos acogotan. No solo me refiero a la conocida brecha digital, sino también a la brecha social y a la educativa. Nos estamos jugando el futuro.

¿Dónde podemos localizarte?

Me podéis localizar en las siguientes direcciones:

www.juanmaromero.com
www.haztevisible.es
www.twitter.com/jromero_tv
www.instagram.com/jromero_tv
www.linkedin.com/in/juanmaromero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí