Muere Eugenio Nasarre, secretario general de Educación en el primer gobierno de Aznar

De HazteOir.org from España - Esta imagen ha sido extraída del archivo, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36290152
De HazteOir.org from España - Esta imagen ha sido extraída del archivo, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36290152

A los 78 años de edad falleció este sábado Eugenio Nasarre, secretario general de Educación durante el primer Gobierno de José María Aznar, según informa El Debate, rotativo digital en el que aquél era colaborador.

Licenciado en Derecho, Filosofía y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Nasarre también se graduó en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Era funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado e ingresó en 1972 con el número uno de su promoción.

En su etapa universitaria fue miembro de las Juventudes de Acción Católica (JEC) y dirigente de la asociación clandestina Unión de Estudiantes Demócratas (UED). Posteriormente, se incorporó a las Juventudes Demócratas-Cristianas en 1966. Fue Secretario de Redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo (1966-1970) y miembro de su Consejo de Dirección.

Su andadura política arrancó durante la época de la Transición española en el sector democristiano, militando en Izquierda Democrática, el partido democristiano de Joaquín Ruiz-Giménez. En noviembre de 1977 se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD) y en los Gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo desempeñó los cargos de director del Gabinete del Ministro de Educación y Ciencia junto a Íñigo Cavero; director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia; subsecretario del Ministerio de Cultura, y director general de Radio Televisión Española (RTVE).

En 1983, con la desaparición de UCD, abandonó la militancia política y se reincorporó a la función pública. Entre otros destinos, fue director del Gabinete de Estudios del Defensor del Pueblo y Consejero de Información en la Embajada de España en Roma. En 1991 se afilió al Partido Popular e inició su colaboración con la Fundación FAES (1991-1996). En aquella época fue Consejero de RTVE (1993-1996) y finalmente secretario general de Educación en el primer Gobierno de José María Aznar. Posteriormente, dirigió el Departamento de Estudios del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Fue elegido diputado a Cortes Generales en las VII, VIII, IX y X legislaturas, donde siempre ostentó responsabilidades vinculadas con la educación. Así, fue presidente de la Comisión de Educación y Cultura (2000-2004) y portavoz del PP en la Comisión de Educación y Ciencia (2004-2008). A posteriori, fue vicepresidente de la Comisión de Administraciones Públicas (2008-2011) y vicepresidente de la Comisión de Educación y miembro de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (2011-2015).

Finalmente, hace 8 años abandonó la vida política activa para dedicarse a distintos ámbitos de la sociedad civil, especialmente al europeísmo y a la renovación del pensamiento inspirado en el humanismo cristiano. En estos últimos años, ha sido presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (2012-2018) y actualmente era vicepresidente de dicha asociación. Era también vicepresidente de la Fundación Valores y Sociedad y patrono de la Fundación de Educación Católica, además de Consejero Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y miembro del Instituto Internacional Jacques Maritain. Asimismo, era vicepresidente de la Asociación de ExDiputados y ExSenadores de las Cortes Generales.

Contaba en su haber de reconocimientos con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2012) y con la Orden del Mérito Constitucional (2011).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí