Murcia anuncia la creación de 4.000 plazas más de FP en 2024

El presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para 2024 asciende a 1.855 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2023. Una de las principales partidas se dirige a la FP, donde se crearán el próximo año 4.000 nuevas plazas.

En concreto, la dotación para equipamiento, inversiones, infraestructuras y gastos corrientes y de gestión de FP subirá un 41,7 por ciento. En 2024 se incrementará el número de plazas en FP hasta alcanzar las 43.200 con el objetivo de ofrecer 50.000 plazas en 2027.

El próximo curso se ofrecerá un total de 170 titulaciones, principalmente de FP básica y de grado medio, y la oferta total será de 820 ciclos formativos. En cuanto a Programas Formativos Profesionales para alumnado de entre 17 y 21 años con discapacidad, se invertirán casi 1,6 millones, con un aumento del 32,65 por ciento.

En otro ámbito, entre las novedades destaca la creación de 2.100 nuevas plazas gratuitas para niños de dos a tres años en primer ciclo de Educación Infantil, y la oferta de 4.000 plazas más de Formación Profesional (FP), principalmente de Grado Básico y Medio.

La partida para personal docente de centros públicos se incrementará en 140 millones, hasta los 1.128 millones, para mejorar sus condiciones laborales, asumir los incrementos retributivos y dar cumplimiento al acuerdo de reducción de la jornada laboral a las 35 horas.

Infraestructuras educativas

Uno de los principales esfuerzos será en infraestructuras, a lo que se destinan 42 millones. Se incrementa un 11 por ciento la partida para gastos de funcionamiento de los centros y se consignan 13,5 millones para el plan de modernización de infraestructuras, que contempla 41 actuaciones para sustitución de cubiertas e instalación de placas solares.

Se incluyen actuaciones de rehabilitación como la del CEIP El Molinico (La Alberca-Murcia) y la licitación y el inicio de obras de rehabilitación integral de la Casa del Niño (Cartagena); la ampliación de espacios para abordar las necesidades de escolarización del CEIP Isabel Bellvis (Corvera-Murcia), el CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia), el Ricardo Ortega (Fuente Álamo), el San Cristóbal (Cartagena), el CEIP Antonio Molina (Blanca) y la licitación de la ampliación del pabellón de Primaria del CEIP Pascual Martínez Abellán de Pliego.

En 2024 continuarán las obras del nuevo colegio de Librilla y finalizará la ampliación del IES Mar Menor (San Javier), el nuevo colegio de Infantil y Primaria en La Aljorra (Cartagena) y el pabellón de primaria del CEIP Juan Carlos I (La Unión). En Cartagena, se trabajará en la ampliación del IES Las Salinas y en las nuevas instalaciones deportivas del CEIP Mediterráneo, ambos, y en la renovación eléctrica del colegio Santiago Apóstol de Portmán.

Se continuará ampliando el número de centros educativos con aulas de dos años con la creación de 2.100 nuevas plazas, con el objetivo de pasar de las actuales 4.500 plazas a 6.600 el próximo curso. La ampliación de la gratuidad de la escolarización de niños de dos y tres años supondrá una inversión total de 15,6 millones.

Además, se han presupuestado 15 millones para continuar con la renovación de libros de texto, que ya son gratuitos para toda la enseñanza obligatoria, y se actualizarán sus precios. También se destinan 800.000 euros a las ayudas al estudio para 1º y 2º de la ESO. Se incrementará un 30 por ciento la partida de transporte escolar, con 21 millones, para cumplir el compromiso del Gobierno regional con el sector de actualizar los precios.

La partida de ayudas asistenciales a comedores escolares aumentará un 37 por ciento, 1,5 millones más, con un total de 5,6 millones y ayudas que llegarán a cerca de 7.000 alumnos. Casi el 40 por ciento de los niños que utilizan este servicio tendrán beca de comedor. Se cumplirá con su compromiso de disminuir la ratio máxima de 25 alumnos por aula a 22, ya implementada este curso en las aulas de tres años, de forma progresiva en cursos sucesivos de esta etapa.

Atender la diversidad del alumnado es otra prioridad y contará con 253 millones, un 14,5 por ciento más, para avanzar en el ‘Plan de inclusión educativa’, aumentar el personal especializado y fortalecer la red de centros de atención educativa preferente. Asimismo, se impulsará la figura del coordinador de bienestar y protección, la mejora de la salud mental, la red de aulas abiertas y de acogida y Atención Temprana, así como los programas de refuerzo educativo y de reducción del absentismo escolar.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí