Murcia aplicará el análisis econométrico para enriquecer el diseño de iniciativas educativas

La Consejería murciana de Educación, Formación Profesional y Empleo aplicará el análisis econométrico para enriquecer el diseño de las nuevas iniciativas que promuevan el éxito escolar regional. Se trata de incorporar esta metodología como una nueva herramienta que, junto con los últimos avances tecnológicos, permitan introducir variables correctoras que solventen las distintas demandas sociales y sitúen a la Región de Murcia a la cabeza de la innovación educativa.

Así lo anunció el consejero Víctor Marín durante la jornada para profesores titulada ‘Avances en educación: Investigación y aplicaciones prácticas’ en la que se dieron cita los máximos especialistas internacionales en esta materia, y a la que asistieron más de 150 docentes de la Región de Murcia.

“El Ejecutivo regional basa sus políticas educativas en la evidencia científica y los últimos avances de la investigación por eso reunimos, por primera vez, a este panel de expertos en una jornada única en el ámbito nacional”, expuso el consejero que destacó “la importancia de la formación permanente en avances educativos que ofrecemos a los profesores de la Región”.

El consejero indicó que, “somos rigurosos en la toma de decisiones evaluando coste-efectividad de cada iniciativa y eso nos lo ofrece la modelos probados científicamente en su capacidad de mejorar resultados educativos”.

El programa REFEREN-T, ConviveTEAM, T-Sigo o el aumento de la oferta de Formación Profesional son algunos de los ejemplos que el consejero puso en relación a innovaciones educativas que cuenta con una eficacia demostrada empíricamente. Indicó que “estas iniciativas pioneras responden a unas de las prioridades del Ejecutivo regional que es la promoción del éxito educativo y la reducción del abandono educativo temprano y del desempleo juvenil”.

Expertos internaciones

La jornada, organizada por la Consejería a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR), reunió en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a expertos de las universidades de Yale, Columbia, Londres, Estocolmo, Murcia y Politécnica de Cartagena, para debatir sobre la investigación en educación para desarrollar soluciones innovadoras, superar las brechas de alfabetización y mejorar los resultados educativos.

Entre los ponentes destacaron José Montalbán, de la Universidad de Estocolmo; Miguel Urquiola, de la Universidad de Columbia; Pilar Cuevas Ruiz, de London School of Economics; Ildefonso Méndez, de la Universidad de Murcia; Christopher Neilson, de la Universidad de Yale; y María del Carmen Marco y Rosa Badillo, de la Universidad Politécnica de Cartagena. En la sesión de la tarde se celebró una mesa redonda sobre políticas educativas con la participación de los profesores Rosa Badillo, César Nebot, Ismael Sanz y Jorge Sainz.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí