Murcia prestará atención emocional al alumnado de origen ucraniano

Guerra de Ucrania

Varios centros educativos de la región de Murcia se han dirigido a la Consejería de Educación pidiendo asesoramiento para tratar los efectos que la guerra de Ucrania está causando en los alumnos de ese origen que tienen en sus aulas. En Murcia viven alrededor de 7.500 ciudadanos ucranianos además de unos 1.300 de origen ruso.

Para responder a esas peticiones, la Consejería va poner a disposición de los centros educativos que lo necesiten una serie de actividades dirigidas a la salud emocional de los estudiantes, unas actuaciones de apoyo y ayuda que se unen a otras puestas en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia.

Contenidos del programa

Para ayudar desde el entorno escolar al alumnado más afectado se proponen orientaciones y actividades que puedan servir como guía para realizar en los centros que acogen población involucrada en este conflicto. Se trata de actividades sencillas, enmarcadas en la educación para la paz y la interculturalidad, teniendo también en cuenta las teorías de acompañamiento tras la pérdida y el duelo.

Estas actividades buscan favorecer la expresión y gestión emocional para amortiguar el impacto del conflicto en el alumnado y dar herramientas a los docentes para actuar ante estas situaciones y ofrecer asesoramiento de cómo hacer un acompañamiento individualizado a este alumnado desde el ámbito educativo.

Para el grupo también se propone actividades de promoción de la cooperación y la solidaridad, aproximar a los niños a una visión clara y objetiva de lo que supone el concepto de paz, el rechazo a la violencia y la resolución pacífica de conflictos.

Completar actividades

El encargado de diseñar el programa de educación socio-emocional es el Equipo Específico de Orientación Educativa de Convivencia Escolar, que además asesorará al profesorado sobre su implementación.

La Consejería de Educación pretende así complementar y enriquecer actividades que ya se están realizando en muchos centros educativos de la Región para acompañar, acoger y trabajar con el alumnado sobre lo que está pasando, sobre todo aquellos que tienen familiares y amigos allí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí