Murcia contará con 231 centros digitales el próximo curso

centros digitales
La Consejería de Educación de Andalucía ha fallado la XXX edición de los Premios para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa

La Región de Murcia contará el próximo curso con 231 ‘Centros Digitales’ de enseñanza. El primer año participaron 116 centros; y el segundo, 168. Este programa potencia la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, para fomentar el trabajo participativo y colaborativo.

De los 231 centros que el próximo curso estarán adheridos al programa, 28 son concertados, 142 son de Infantil y Primaria y 64 son de Educación Secundaria. Además, del total, 35 de ellos se han acogido a la modalidad avanzada, lo que garantiza que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías en la mayoría de sus materias, lo que les permitirá adquirir rápidamente mejor competencia digital.

Los objetivos que se buscan con la implantación de este programa son varios:

  • Impulsar la incorporación generalizada de los medios digitales (MMDD) y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente.
  • Sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos, apoyados por la dotación tecnológica de que disponga el centro.
  • Incrementar la competencia digital del alumnado que participa en el programa.

Recursos

El objetivo es aprovechar los recursos educativos disponibles en la red y las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos para ayudar al desarrollo de las competencias de autonomía, espíritu crítico y trabajo en equipo. También se fomentan metodologías activas y participativas gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dentro de las medidas de apoyo al profesorado y al alumnado que se realizan en los centros digitales destacan las inversiones en TIC y se prioriza la implantación de las Escuelas Conectadas. Para ello se dota a los centros de monitores interactivos, se digitalizan sus bibliotecas, se establecen clubes de lectura digital y se implanta el sistema de mensajería ‘TokApp School’.

Respecto al alumnado, se pone a su disposición plataformas Moodle para la oferta a distancia y para enseñanzas obligatorias, así como cuentas Google y Office 365 para todos los estudiantes y Office en local para estudiantes y profesores de ciclos específicos.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here